Modernización, ciudad y literatura

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Segunda etapa - Volumen 6 - No. 8 - Año 2002

MODERNIZACIÓN, CIUDAD Y LITERATURA José Antonio Cegarra Universidad Pedagógica Libertador RESUMEN
La ciudad constituye un punto de referencia del proceso modernizador en América Latina. Tanto que desde la literatura misma se han producido diversas y disímiles representaciones simbólicas y discursivas. Unas que la consideran sinónimo de progreso yotras, fuente de destrucción y enajenación. Indudablemente, no se pretende dar cuenta total sobre un fenómeno sociocultural tan complejo; simplemente, se aspira proponer una lectura que indague e inicie una revisión más exhaustiva de lo que la ciudad ha representado para el continente a partir de su reconstrucción como espacio discursivo en la literatura latinoamericana. Palabras claves: ciudad,modernización, representación, literatura.

ABSTRACT
The city constitutes a point of reference of the process “modernizador” in Latin America. So much that from the same literature they have taken place diverse and dissimilar symbolic and discursive representations. Some that they consider it synonym of progress and other, destruction source and alienation. Undoubtedly, it is not sought to givebill total on such a complex social and cultural phenomenon; simply, it is aspired to propose a reading that investigates and begin a more exhaustive revision of what the city has represented for the continent starting from its reconstruction like discursive space in the Latin American literature. Key words: : city, modernization, representation, literature.

105

Segunda etapa - Volumen 6 -No. 8 - Año 2002

La ciudad como símbolo En América Latina la ciudad moderna, urbana tal como se concebía hasta hace algunos años, tuvo sus orígenes en el proceso modernizador europeo. Tanto física como simbólicamente, la ciudad al estilo europeo sirvió como referente para la configuración de lo citadino en el continente; pero en la actualidad entró en crisis como tantos otros referentes,símbolos y representaciones propias de la Modernidad. García Canclini (1995: 17) como un dato revelador “la pérdida de importancia de la ciudad en su concepción europea, como núcleo de la vida cívica y comercial, académica y artística”. Hasta hace algunos años la ciudad moderna —cualquier ciudad latinoamericana en general— podía distinguirse plenamente desde su propia lógica territorial (Ortiz, 2000). Enla actualidad, tal lógica territorial se quebró, se diluyó o simplemente no sirve para dicha dominación y menos para generar cualquier clasificación. La ciudad no es ya la misma. Por ejemplo, en dicha ciudad existía una división disciplinar en su organización territorial: las industrias y comercios se ubicaban en un espacio determinado, las urbanizaciones hacia otro respondiendo incluso al estatusy a la relación socioeconómica de sus habitantes, los sectores medios habitando edificaciones colectivas como edificios o grandes conjuntos residenciales, las oficinas y organismos financieros otro tanto, y los sectores marginados en las periferia de la misma. Incluso se podía distinguir a los habitantes de la ciudad a partir de determinada ubicación geográfica: la clase alta al este, la media aloeste, las oficinas y comercios al centro, las industrias al sur y las clases marginadas bordeando la ciudad1 . Se podría decir que la ciudad moderna se especializó. Establecía sus límites, su lógica y sus propias relaciones de poder, que al1 Como ejemplo aquí nos referimos a la Caracas de hace unos veinte años atrás aproximadamente, pero podría ser cualquier otra ciudad con otra orientaciónespacial indudablemente, con su propia distribución disciplinar, especializada por así decirlo.

106

Segunda etapa - Volumen 6 - No. 8 - Año 2002

canzaban hasta las actuaciones de sus habitantes. Basta simplemente pensar en el trato dado a los habitantes de un sector, comparándolo con otro menos pudiente, para constatarlo. La ciudad moderna no era más que parte de ese reflejo que respondía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad y literatura
  • Ensayo: literatura y ciudad
  • Trabajode Literatura La Ciudad Y Los Perros
  • Tipos de ciudad en la literatura colombiana
  • La ciudad en la literatura
  • La ciudad en la literatura
  • Taller II Literatura Y Ciudad SJNY S11516
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS