Modernización Del Departamento De Contabilidad Gubernamental.

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012

TEMAS PAGINAS
Introducción 3
Capítulo I: Antecedentes Históricos de la Contabilidad Gubernamental 4
Capítulo II: Modernización de la Contabilidad Gubernamental 13
Conclusión 30
Bibliografía 31
INDICE



















INTRODUCCION

En primer lugar, los esfuerzos encaminados a ordenar, sistematizar y dar congruencia a los métodos, procedimientos y prácticas dela operación contable gubernamental se han orientado a dar unas adecuadas respuestas a las demandas y requerimientos de información formuladas por los diversos usuarios. El generar información útil es la principal función de la contabilidad, ésta es la esencia misma de la contabilidad, y es la filosofía con la que se deben desempeñar los contadores y todos los servidores públicos que esténinvolucrados en la operación de los sistemas contables.

Otro elemento de suma importancia que da respuesta al primer cuestionamiento, se refiere a la obligación legal, establecida en diversos ordenamientos jurídicos, que tienen las dependencias y entidades de la Administración Pública de informar sobre el ejercicio del gasto y sobre la ejecución de la Ley de Ingresos.
Además, se encuentran lasdemandas del Congreso, mismas que se desprenden de las tareas de fiscalización del gasto público. Cada vez que se revisa la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados emite un decreto de revisión relativo a este informe en donde formula una serie de recomendaciones. A su vez, cuando la Contaduría Mayor de Hacienda elabora sus dos informes correspondientes, también, a la revisión de la Cuenta Pública,incluyen un conjunto de recomendaciones que debemos de retomar las áreas responsables de formular e integrar la cuenta pública, así como las áreas encargadas del desarrollo del sistema contable.








CAPITULO I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
En México la contabilidad gubernamental tiene más de cien años de haber aparecido, lo cual necesariamente ha permitido queesta técnica alcance un alto desarrollo, y de esta manera hacer frente a las demandas de información de los diferentes usuarios. En el transcurso de los años el sistema se ha adecuado a las necesidades de su tiempo para dar una adecuada respuesta.
Los requerimientos que formulan los diversos usuarios de la información, se constituyen en uno de los principales factores que han intervenido en laevolución del sistema contable en México.
En primer lugar, evidentemente, se encuentran las demandas del Congreso, mismas que se desprenden de las tareas de fiscalización del gasto público. Cada vez que se revisa la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados emite un decreto de revisión relativo a este informe en donde formula una serie de recomendaciones. A su vez, cuando la Contaduría Mayor deHacienda elabora sus dos informes correspondientes, también, a la revisión de la Cuenta Pública, incluyen un conjunto de recomendaciones que debemos de retomar las áreas responsables de formular e integrar la cuenta pública, así como las áreas encargadas del desarrollo del sistema contable.
En segundo lugar, existe una estrecha vinculación entre el presupuesto y la contabilidad, aquí interesadestacar que ésta siempre le da seguimiento al presupuesto. En este sentido, la evolución del presupuesto es otro de los factores relevantes que influyen tanto en la definición de la Cuenta Pública, en cuanto a su modelo, estructura y contenido informativo, como en la dinámica de la técnica contable.
Otro aspecto que contribuye en la orientación del desarrollo de la contabilidad gubernamental,consiste en los requerimientos del ejecutivo, quien utiliza la información para sus actividades de seguimiento y evaluación del gasto público, es decir, la contabilidad se tiene que adaptar a las necesidades de información que el propio ejecutivo va determinando.
Asimismo, existe una serie de demandas internacionales en materia de información contable, cada vez más amplias y diversas que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion De La Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS