Modernización economica y reforma de estado

Páginas: 154 (38348 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y REFORMA DEL ESTADO
EN ARGENTINA DESDE 1989: ALGUNOS ASPECTOS PENDIENTES


(1998)


Modernización Económica y Reforma del Estado
EN ARGENTINA DESDE 1989: ALGUNOS ASPECTOS PENDIENTES 1 





Introducción

En un trabajo anterior, presentado al I Congreso Interamericano de Reforma del Estado y de la Administración Pública 2 , nos referimos a la Reforma delEstado durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín (1983-89).

El retorno a la democracia, después de mas de 50 años de una sucesión de golpes militares que interrumpieron los pocos interregnos democráticos, puso de manifiesto, entre otros aspectos, la profunda disconformidad de la sociedad con el estado autoritario, burocrático, ineficaz e ineficiente, alejado de las necesidades y anhelos de lapoblación.

Como se dijo en el «Abstract» del trabajo mencionado, el Dr. Alfonsín convoco a destacados especialistas y planteo altos propósitos en torno a la mejora cualitativa de la gestión del estado, y adopto algunas medidas al respecto. Casi la mitad de su mandato transcurrió en estudios y propuestas. Luego se concretaron algunos programas con apoyo internacional, cuando todavía parecía exitosoel intento de reencausamiento de la economía mediante el Plan Austral, que nunca tuvo el necesario correlato en el ordenamiento y redimensionamiento del sector público, sin lo cual todo intento de equilibrio fiscal era ilusorio. La Secretaria de la Función Pública ejecutaba programas relevantes de formación y capacitación a través del INAP. Pero nunca se puso al frente de la Reforma del Estado;apostó a que el traslado de la capital federal a Viedma hiciera posible reducir y descentralizar la burocracia. Entonces, como suele suceder en estos casos, Hacienda efectuó recortes aplicando criterios puramente fiscalistas, postergando lo funcional, la calidad de los servicios, toda estrategia para el desarrollo institucional del sector.

El gobierno, al perder las elecciones legislativas y degobernadores de 1987, en su declinación torno su atención hacia las empresas públicas, que estaban en una situación insostenible. Modificó los mecanismos institucionales de control, independizandolos del area fiscal y económica, y convoco para dirigirlas a personas con ideas modernas y experiencia de gestión. Pero nunca mostró la decisión y el coraje que las circunstancias requerían. Cuandofinalmente se decidió a privatizar algunas empresas públicas que debían fácilmente ser rentables y prestar servicios mucho mejores, ya era tarde: carecía del poder político suficiente, y el tiempo de su mandato se agotaba. Tampoco logro trasladar la capital, ni una reducción significativa del gasto público.

El estallido hiperinflacionario volvió al país ingobernable. Cinco meses antes de finalizar sumandato debió entregar en julio de 1989 el gobierno a su sucesor, providencialmente ya electo. Se perdió así una gran oportunidad, frustrandose las grandes expectativas despertadas desde 1985. Después, ante la postergación, solo quedaban cm viables las medidas quirúrgicas, a cargo del nuevo gobierno, que heredaba la quizá peor crisis económica y financiera de la historia argentina.

El cuadroexistente al comienzo del gobierno del Dr. Carlos Saul Menem impuso ineludiblemente una profunda reforma económica, financiera, y del estado. Quizá resultaría difícil intentar mostrar que se hizo, y como, en ese último aspecto, si no se lo ubica y referencia al marco de la reforma económica y financiera emprendida, y a los avances y problemas verificados por la misma. Es por esa relacióninescindible entre ambos aspectos de un mismo proceso, que en este trabajo se vuelve ineludible referirse a la misma con cierto detenimiento.

Transcurridos ocho años desde su comienzo, se ha avanzado mucho, y también queda mucho por hacer, en parte por demoras y dificultades quizá mayores que las que se pudo prever, y también por los efectos no queridos, y no previstos, de la reforma económica y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion economica
  • Reforma Economica y Proceso De La moDernizacion De China
  • Reforma Y Modernizacion Del Estado (Resumen)
  • REFORMA Y MODERNIZACION EDUCATIVA
  • unidad lll reforma y modernizacion
  • Reformas borbónicas: modernización
  • Modernizacion y reforma del estado peruano
  • reformas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS