Modernización Uruguay

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Universidad de la República
Facultad de Ciencias Sociales


Programa:

“Historia Del Uruguay Contemporáneo”
2013
Plan 2009


Primer parcial:
Tema: Procesos de cambio social, político y cultural que son indicadores de modernización temprana en el Uruguay de la segunda mitad del siglo XIX.

Alumno: Brian Buenahora C.I: 4.662.111-3
Licenciatura: Trabajo Social

Estetrabajo pretende analizar y desarrollar los procesos de cambio social, cultural y político que se desplegaron en el primer impulso de modernización.
Breve panorama general:
Uruguay desde su vida independiente 1828/30 hasta 1870 se caracterizo por ser un país comercial, pastoril y caudillesco, en que lo más recurrente, cotidiano, era el conflicto y las guerras civiles.
Sus territorios casideshabitados, una tierra asolada por años de violencia y muerte en donde la vida valía muy poco. Las fronteras del país nunca bien definidas, en donde las invasiones y los robos de ganado se realizaban con frecuencia y nadie podía asegurar con total certeza que territorio le pertenecía al Estado y cual al Estado vecino. También era muy dificultoso saber quién era el verdadero propietario de lastierras y los ganados. Sin los límites naturales (ríos, arroyos, cuchillas) nadie sabía donde terminaba una estancia y comenzaba otra. El ganado sin marca en donde cualquiera se consideraba con el derecho a matar si necesitaba de su carne o cuero.
Los hombres y las mujeres eran muy pocos. El país tenía menos de 100.000 habitantes, la mayoría de ellos vivían en Montevideo, otros en pequeños pobladosde la campaña. La vida en el campo insegura, violenta, errante y difícil las alejaba hacia lugares más poblados y seguros. Nacían muchos niños y también morían muchos niños a raíz de enfermedades frecuentes y desconocida; alta tasa de natalidad y mortalidad.
Desde el punto de vista sociopolítico el nuevo país estaba bien definido, en Montevideo y la Campaña. La ciudad europeizada frente a lacampaña semi-bárbara, la ciudad comerciante frente al campo productor, eran rasgos causantes de un antiguo antagonismo que se tradujo en largas y feroces luchas entre “caudillos” y “doctores”.
Estos son algunos rasgos que caracterizaron al país, previo al inicio de la modernización, y con los cuales debió enfrentarse dicho proceso, para poder tener éxito en los cambios y lograr un país modernizado.El proceso de modernización en Uruguay, tuvo lugar en las últimas décadas del siglo XIX y en las tres primeras décadas del siglo XX; se efectuó en dos impulsos consecutivos, los cuales transcurrieron entre los años 1870 – 1903 bajo la tutela del militarismo y civilismo, y posteriormente de 1903 – 1933 se estableció el período batllisa.


Dos conceptos: militarismo y civilismo.
Elmilitarismo lo podemos definir como aquel periodo que abarco de 1875 a 1886, en el cual Uruguay estuvo gobernado bajo el poder de los militares; es decir el donde la base del predominio no estaba en los partidos políticos sino en el Ejercito.
El civilismo fue el periodo que le siguió al militarismo y básicamente se determina como la vuelta de los civiles al ejercicio del poder.
Con la llegada al poderde los militares al gobierno, con el militarismo, el país empezó el camino hacia la modernización, los cambios y procesos se realizaron a través de profundas reformas en todos los órdenes.
Lorenzo Latorre es la primera figura importante de este periodo, militar y político que llega al gobierno gracias al ofrecimiento de comerciantes, hacendados nacionales y extranjeros. Debió al vacío de podercausada por las sucesivas crisis, el débil Estado y las demandas de paz y orden interno y del crecimiento económico de las clases altas.
Desde ya los principales objetivos del gobierno de Latorre fueron: lograr el establecimiento de la paz interna y el orden y el derecho a la propiedad privada; podría decirse que fuero las condiciones básicas para orientar al país hacia la modernización. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion En Uruguay
  • Modernizacion En Uruguay
  • La modernización en el uruguay
  • Modernización Del Uruguay
  • Revolución Lanar y Modernización en el Uruguay
  • Historia 3ero Modernizacion Uruguay
  • Modernizacion En El Uruguay
  • Modernización en el Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS