Modernos Esclavos y Viktor Frankl

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
‘ Moderna clase de esclavos’ y Viktor Frankl

Alejandra Pachón M.

2010-2011

‘Durante el proceso de Nuremberg uno de los acusadores declaro que las atrocidades nazis no fueron perpetradas bajo la influencia de una pasión furiosa o de una cólera guerrera, si no en virtud de un frío calculo de métodos perfectamente consientes de una doctrina pre-existente.
Ya en 1932, Adolf Hitler habíadicho: no todos deben tener los mismo derechos, nunca consentiré que otros pueblos tengan los mismos derechos que el pueblo alemán. Nuestro deber es dominarlos.
El pueblo alemán a sido elegido en la nueva clase de señores en el mundo (…) , en el orden social del futuro habrá una clase de señores, una clase histórica, elegida para la lucha entre lo elementos más diversos; estará la masa de miembrosdel partido (…) y esto formaran la clase media, estará la multitud anónima, la colectividad de los servidores, los eternos inferiores (…). Más abajo estará, también, la clase sometida de las razas extrajeras. Llamémosla tranquilamente la modera clase de esclavos.
La mayoría de los campos de exterminio se encontraban cerca de fabricas, de minas etc. pues los prisioneros constituían una mano deobra baratísima que los empresarios alemanes conseguían por un precio convenido, el universo nazi se extendía como un pulpo y sus tentáculos absorbían terrenos todavía vírgenes’

Siguiendo esta filosofía nacieron los campos de concentración nazis donde se buscaba ejecutar la misión de exterminio, se busca en estos campos la explotación gratuita , la degradación del ser humano através de métodosirracionales exterminado así a los enemigos del régimen nazi pero sacándoles el máximo provecho.
Este ensayo pretende mostrar, desde la perspectiva de un individuo que vivió su reclusión en los campos de concertación, que los métodos usados por los nazis para acentuar su poder pueden ser rebatidos desde la libertad interior.

Viktor Frankl grandioso psicoanalista austriaco de origen judíofue el creador de la logoterapia, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración tales como Auschwitz, Theresienstadt y Dachau. Viktor tras varios años en cautiverio y diferentes ideas de suicidio concluyó que más allá de los problemas y las torturas hay motivos para vivir y luchar por seguir adelante. Para Viktor el ser humano es libre, posee la capacidad de elegir… ‘El serhumano se halla sometido a ciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales, pero dependerá de cada persona, el dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas’.

Para poder entender el análisis que hizo llegar a la tesis ya expuesta he considerado necesario exponer una breve reseña de la biografía de Viktor Frankl. Estudió medicina en la Universidad de Viena,especializándose en neurología y psiquiatría, en 1933 fue director de la sección de Neurología del Hospital judío de Rothschild hasta 1937, en 1940 practicó la psiquiatría de forma independiente, en 1941 se caso con Tilly Grosser y en el 42 fue deportado junto a su esposa y familia al campo de concentración de Theresienstadt, donde fallece su padre. En 1944 Frankl fue deportado a Auschwitz junto con su esposaque fallece en Agosto de 1945 en la liberación del campo de concentración Bergen- Belsen. Su madre también fue deportada en 1944 a Auschwitz donde muere en la cámara de gas a los 65 años.

Viktor Frankl en su libro ‘ El hombre busca del sentido’,quiso contar la historia de un campo de concentración ‘‘ visto desde dentro, contada por un superviviente intentando dar respuesta a la siguientepregunta : ¿Cómo afectaba el día a día en un campo de concentración en la mente, en la psicología del prisionero medio ?, y después de sus análisis afirma que ‘El hombre mantiene su capacidad de elección, puede conservar un reducto de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en aquellos crueles estados de tensión psíquica y de indigencia física’, ‘los supervivientes de los campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor E. Frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS