modesta españa

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014


Índice:


Modesta España. Paisaje después de la austeridad………....Pág.2


Anatomía de un Instante……………………………………...Pág.5


Crónica Secreta de la Constitución…………………………..Pág.7

Capítulo 4: Los Padres de la Constitución





























Modesta España. Paisaje después de la austeridad

El libro “Modesta España. Paisaje después de laausteridad” del autor Enric Juliana, es un ensayo crítico, una crónica que no escapa detalle de todos y cada uno de los acontecimientos que han conducido a España a la crisis, un relato donde la crisis no es equiparable a los pequeños agujeros que presenta el capitalismo. El autor intenta describirnos o analizar los hechos que han sucedido a lo largo de los años, los que están sucediendo ahora y los quevan a suceder en un futuro en nuestro país, y por ello invita a la reflexión sobre una nueva etapa que comienza dejando en el camino una lista de infinitos culpables y ante todo ello un único remedio, la modestia.
En el libro se centra mucho en explicar los aspectos políticos y socio-económicos del país.
En el primer capítulo “El Caballero del Verde Gabán” intenta explicar el concepto demodestia, que en sí es una ironía que toma en serio la totalidad del ser, la que toma enserio aquello que merece ser tomado enserio, pero por otro lado también nos dice que es movimiento (acción política).
En cambio, por otro lado, hace referencia a la situación actual de España, en la cual el poder nos pide humildad y arrepentimiento por los excesos cometidos en nuestro país. Por ese lado la modestiasería un buen programa moral frente al cinismo dominante, por el que los excesos de algunos se convierten en el exceso de todos, sumando a ese exceso los ciudadanos, los cuales no tienen nada que ver, son los políticos los que han derrochado ese dinero haciendo los excesos que no debían, y ahora exigen la penitencia de todos.
La modestia propone un pacto a los de arriba: “yo me sacrifico y tú meacompañas, yo acepto la dureza de los nuevos tiempos pero tú no me humillas”, con esto el autor pretende hacernos entender que todos debemos ceder en alguna ocasión, tanto los de arriba que son los políticos, como los de abajo que son los ciudadanos. Pero los últimos que tienen que abandonar en este hundimiento de España por la dura crisis que está sufriendo, son los altos cargos políticos queson los que representan a España hacia el exterior y que no deben abandonar el país e intentar solventar dicha crisis.
Así es como deben de actuar los políticos que tenemos ahora en el gobierno, no pueden dejar que nos hundamos, tienen que hacer todo lo posible por sacar este país adelante, en otras palabras, debería de resurgir como un ave fénix de sus cenizas, de esta crisis que está hundiendonuestro país.
En el capítulo dos “En campo abierto” nos introduce en la historia y la política del país, en el cual el autor nos muestra su opinión y la manifiesta con la pregunta “¿adónde vamos?”, pregunta que domina la vida de los españoles, debido a que las últimas elecciones legislativas del 2011, no hayan podido dar respuesta clara y contundente a nuestra pregunta. Lo que se dio fue un cambiode mandato al entrar el partido político que estaba en la oposición, debido al desgaste de la fuerza gobernante y por su mejor identificación con el manejo técnico de la economía.
La sociedad expresó su estado de ánimo sin obtener respuestas a su pregunta debido a dos motivos, el programa del partido era ambiguo y porque una respuesta completa o cerrada es imposible dada la complejidad de losfactores que nos han conducido a la actual situación de crisis. La opinión que manifiesta Enric es contraria al catastrofismo y “no comulga con aquellas personas que ocultan un profundo deseo de que las cosas vayan mal, ni con las que tienen un optimismo fácil y azucarado, que, demasiadas veces caracteriza al actual oficialismo, hay que defender la media distancia”.
Por otro lado hace referencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modesto Omiste
  • Una Modesta Proposición
  • Modesta proposicion
  • Una modesta proposicion
  • modesto desahogo
  • Estado moderno estado modesto
  • A Modest Proposal
  • Una modesta proposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS