Modificabilidad cognitiva

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
LA MODIFICABILIDAD DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS

Cuando se habla de la Modificabilidad de Estructuras Cognitivas nos situamos en un aspecto del desarrollo de todo ser humano, sin tener en cuenta lacondición de desarrollo de este.
En nuestro país como en muchos países de Latinoamérica se ve la pobreza, marginalidad, problemas socio-culturales que han contribuido en forma negativa al desarrolloy evolución de la inteligencia. Estas condiciones sociales y materiales son elementos que marcan las diferencias de rendimiento en los niños y niñas de diferentes estractos socio-económicos.
Deesta manera la inteligencia es definida como un proceso amplio , lo cual le permite abarcar diferentes fenómenos cuyas características en común son la dinámica y la adaptación en la resolución deproblemas que abarca elementos cognitivos ,motivacionales, creativos .
Al aceptar el origen de la inteligencia como un significado adaptativo, se acepta que esta es un proceso en lugar de una entidadfija, en la que los esquemas previos del sujeto se modifican por la adaptación a la nueva situación que se ha producido por la nueva experiencia
Cuando se habla de modificabilidad se dice que es unproceso que presenta diferencias significativas entre los seres humanos y por ende se diría que hay diferentes niveles de adaptación, ya que existen multiples fuentes y orígenes de estas diferencias,las mismas que no solamente responden a la naturaleza de l organismo si no a su modo de interactuar con el medio, que afecta precisamente a esta cualidad de la experiencia humana.
Feurstein habla dedos modalidades por la cual el organismo humano es modificado, las cuales determinan del desarrollo cognitivo diferencial de una persona; Estas son:
. La exposición directa del organismo a losestímulos del ambiente: Todo organismo en crecimiento, tiene características psicologícas determinadas genéticamente, se modifica a lo largo de la vida por los estímulos que el medio le brinda.
. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificabilidad Cognitiva
  • Modificabilidad estructural cognitiva
  • Programa De Modificabilidad Cognitiva
  • teoría de la modificabilidad cognitiva; ejemplos
  • Modificabilidad cognitiva y plasticidad cerebral.
  • Modificabilidad estructural cognitiva
  • Modificabilidad Cognitiva
  • Modificabilidad cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS