Modificaciòn històrica del derecho

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LA MODIFICACIÓN HISTORICA DEL DERECHO
Está equivocada visión de los ecuatorianos que creen que una constitución servirá para solucionar todos los problemas sociales, recordando lo que el Profesor dela Escuela de Munich, Kart Loewenstein decía: “Una constitución escrita no funciona por sí misma una vez que haya sido adoptada por el pueblo, sino que una constitución es lo que los detentadores ydestinatarios del poder hacen de ella en la práctica. En una amplia medida, la cuestión fundamental sobre si se hará realidad la conformación específica del poder prevista constitucionalmente dependedel medio social y político donde la constitución tiene que valer. Cuando se implanta, sin una previa educación política, es casi un milagro si toma raíces inmediatamente. Para ser real y efectiva, laconstitución tendrá que ser observada lealmente por todos los interesados y tendrá que estar integrada en la sociedad estatal, y ésta en ella. La constitución y la comunidad habrán tenido que pasarpor una simbiosis”.
El proceso de cambio en la estructura del Estado moderno a partir del renacimiento, y las concepciones políticas de la ilustración, caracterizada por el liberalismo y elantiautoritarismo, impulsaron la educación de los pueblos para producir un ciudadano libre y crítico; proceso social y político cuyo desarrollo continúa hasta el presente y encuentra como forma de expresiónsuperior, la constitución, norma jurídica suprema que racionaliza el ejercicio del poder estatal y avala los derechos de los ciudadanos y las garantías que existen para ejercitar esos derechos, y además,impone una delimitación exacta de las facultades que tienen los funcionarios públicos en el desempeño de sus dignidades, lo que en doctrina se conoce como principio de legalidad.
Para lograr encierto modo el cambio en nuestro país en el cuerpo normativo en la sociedad, han debido transcurrir cientos de años, Grecia y la Roma antigua, ya aparecen las primeras formas institucionalizadas de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho civil
  • Escuela historica del derecho
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Civil
  • Antecedentes historicos del derecho
  • Antecedentes historicos de los derechos humanos
  • Reseña historica del derecho laboral
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS