Modificaci n de la conducta mi parte 1

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
“CONCLUSIONES”
Es de relevancia decir, que la modificación de conducta se ha visto llena de métodos, técnicas y estrategias distintas, las cuales han sido propias de un espacio y tiempo determinados.
También es importante recalcar, que todos estos métodos, han estado circunscritos bajo las orientaciones de un modelo, el cual ha respondido a las necesidades yrequerimientos de su tiempo.
Es así, como en este devenir de orientaciones, la modificación de conducta se ha visto acompañado por la evolución de otras disciplinas, siendo una de las más importantes la Psicología.
En un comienzo, iba de la mano del psicoanálisis, pero con el tiempo, y para nuestro interés, fue la corriente conductista la que interrumpió el transcurso histórico profesional, y lo hizoalrededor de 1960, donde por primera vez se comienza a usar el modelo de modificación de la conducta, el cual tiene por objetivo, el cambio conductual en una situación mediante el manejo de estímulos, para lograr respuestas que hagan la vida más sana y satisfactoria. Este método, trabajó mediante estrategias que por primera vez toman en cuenta la influencia del medio en el cambio deseado, sinnecesariamente atribuirle el origen del problema.
Por último, logramos conocer, identificar y criticar el modelo de modificación de la conducta, pues este método es específico y no general, es decir, su uso está en directa proporcionalidad con los fines y características de la situación problema con la que nos enfrentamos.

“OBJETIVO”
La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio através de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, adopten actitudes y conductas de valores útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.
Esto implica sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorarlos comportamientos de las personas y facilitar así un comportamiento favorable de la persona.

“VENTAJAS”
Esta forma de intervención tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta, cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
En un tiempo breve resuelve los síntomas graves y agudos de problemas específicos, que en otros modelos requiere de un tiempo más prolongado.
Camino claro,valido y específico, acentuando el aprendizaje social.
Objetivo, metódico, científico, organizado, concreto y explícito.
“DESVENTAJAS”
La intervención se basa en técnicas de modificación de la conducta, que para algunos es incompatible para los valores y principios del servicio Social, debido a la manipulación y uso del cliente, obviando el autocontrol y autodominio.
Se polariza la diferencia de losroles y status, entre el profesional y el sujeto, lo que hace que la relación sea poco dinámica y paternalista.
El modelo interpreta estrictamente la conducta en relación causa-efecto, sin dejar lugar a los valores, elecciones morales o juicios éticos del hombre.
La modificación de la conducta no encaja a veces con determinadas prácticas culturales. La inadaptación puede ser fruto de un proceso desobrevivencia.


“ACTIVIDADES”
TÉCNICAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Refuerzo positivo.
Consiste en reforzar al alumno siempre que responda con arreglo a la conducta esperada o deseada. Se pueden emplear varias modalidades: de razón fija, razón variable, intervalo fijo e intervalo variable.
En la razón fija, cada determinado número de veces que el alumno lleva a cabo la conducta objetivo, esreforzado con un premio o estímulo.
En la razón variable se modifica la frecuencia de los premios, de manera que el alumno no sepa cuándo va a obtenerlo.
En el intervalo fijo el alumno es reforzado siempre que actúe bien durante un espacio de tiempo previa mente establecida.
En el intervalo variable, el alumno es reforzado siempre que realice la conducta deseada a espacios de tiempo diferentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO DE MODIFICACI N DE CONDUCTA
  • Desarrollo hist rico de la modificaci n y terapia de conducta
  • IDENTIFICAR LA INFORMACI N Parte 1
  • Composici n de AlimentosLIPIDOS PARTE 1
  • PRACTICA_PARCIAL N 2 Parte 1
  • UNIDAD N 1 SECTOR PUBLICO 1 Parte
  • La Modificaci N Gen Tica
  • Modificaci n aby 131

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS