Modificacion de conducta en niños autistas

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
La Modificación de Conducta se ha mostrado especialmente útil en la instrucción de repertorios básicos en personas con retardo en el desarrollo.

Riviere (1984) establece los siguientes grupos de conductas problema como definitorias del Autismo Infantil.
• Dificultades en la interacción, manifestada en la evitación del contacto ocular y la pérdida de valor de los reforzadores sociales.• Alteraciones de la conducta.
• Ausencia de conductas espontáneas y limitación de la gama conductual, lo que también constituye una dificultad para el aprendizaje.
• Dificultades en la percepción de relaciones de contingencia.
• Alteración de las funciones de atención, percepción y discriminación.
• Dificultades en la comprensión y uso de símbolos y lenguaje.
Estos síntomasaparecen a los 30 meses (Martos, 1989) aunque se han dado casos en los que pueden ser identificado con anterioridad.
Estos niños pueden presentar un enlentecimiento general en al adquisición de funciones o un retardo casi severo en el desarrollo.

Hábitos de Autocuidado.- En el ámbito de la Modificación de Conducta, se incluyen en esta área los aprendizajes relacionados con el Cuidadopersonal: control de esfínteres, aseo, vestido y alimentación, las que son condición necesaria para la integración social de las personas. Para este entrenamiento se utilizan las técnicas de encadenamiento y el moldeado.

Descripción del Caso.- Una niña escolarizada en un Colegio de Educación Especial, de once años, es traída a la consulta por sus padres, después de acudir a diversos servicios, tantopúblicos como privados, con diferentes profesionales (los que no dan ningún resultado específico).
A través de una entrevista con los padres y de la observación de la conducta de la niña, tanto en la consulta como en su casa, se puede determinar que ella presenta los síntomas citados anteriormente, por lo que es un caso de Autismo Infantil.
Ante estos problemas ambos padres, en especial lamadre, se encuentran en tensión. Por lo que la relación terapéutica, se centró en la posibilidad de llevar a cabo entrenamientos específicos, dejando un poco de lado el establecimiento de un diagnóstico.
Se les informó sobre los principios básicos de control de conducta, instruyéndoles para que pudiesen ejercer el papel de coterapeutas de forma adecuada.
Programa de Intervención
Partiendo de estainformación se dibujaron tres grandes áreas de tratamiento:
• Entrenamiento en repertorios básicos, según lo propuesto por Galindo y cols (1981), se trabajó con la niña con el objeto de implantar los repertorios de atención, imitación y seguimiento de instrucciones. Además de instaurar los repertorios propuestos, por observación y referencias de la madre sabemos que la niña duerme mejor ypermanece largos ratos sentada sin autoestimularse.
• Entrenamiento en competencia linguística. Distinguiendo entre Lenguaje receptivo y expresivo (Lovaas, 1981), se trabajó en la identificación, señalamiento y entrega al terapeuta de diversos objetos del entorno de la niña.
Se consiguió que la niña repitiera todas las vocales y ciertas consonantes (aquellas cuya articulación es másperceptible visualmente, como /p/ /b/ /m/ /t/ /d/). Peor no se produjó más avances por lo que se aplicó el modelo Bimodal (Monfort, Rojo y Juarez, 1982). Con este método se enseñó a la niña un repertorio mínimo de expresiones con un referente claro en el entorno más inmediato.
• Entrenamiento en hábitos de autocuidado. Se afrontaron primeramente las dificultades en el control de esfínteres a través deuna serie de recomendaciones a la madre, para que cambiara sus pautas: llevar periódicamente a la niña al servicio sin que «supusiera» un castigo (interrupción brusca de alguna actividad de la niña). Si orinaba, felicitarla y dejarla jugar con agua, caso contrario devolverla a la situación anterior (jugar u oír música). Por lo que respecta la noche, la recomendación fue quitarle los pañales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación De Un Programa De Modificación De Conducta En Niños Diagnosticados Autistas Del Centro De Atención...
  • Modificacion De Conducta Indeseable En Niños
  • Tecnicas de modificacion de conducta en niños
  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Modificación de la conducta
  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS