Modificacion De Conducta

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Terapia para problemas en la escuela
Hemos querido incluir en este apartado los principales problemas en la escuela que trabajamos en nuestro Centro de psicología, a los que se enfrentan algunos niños y adolescentes y que hacen su aparición cuando los menores está inmersos en el ámbito escolar.
Fracaso escolar
Una de las cuestiones que más preocupan a los padres, los profesores y la sociedaden general, es el fracaso escolar. Sin duda el elevado número de alumnos que fracasan en el aprendizaje escolar es uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan los países modernos.
Uno de cada cuatro españoles no tiene éxito en su intento de superar las pruebas que se realizan en la escuela y otros muchos aprueban con mucha dificultad. El fracaso escolar en España es muysuperior a la media Europea.
Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Las causas son múltiples, pero podríamos englobar las más frecuentes en tres apartados:
• Trastornos de aprendizaje: destacando en importancia la dislexia.
• Factores afectivos-emocionales: depresión, baja autoestima, trastornos deansiedad, situaciones estresantes: muerte o enfermedad de un ser querido, abandono, separación, estilo educativo de los padres, etc… .
• Déficit de habilidades, estrategias y metodología de estudio adecuadas: El niño o adolescente no sabe estudiar de un modo eficaz.
Otro factor que está incidiendo en el fracaso escolar es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) laprevalencia de este trastorno está en torno al 10%.
Dado que el abanico de causas es muy amplio, es esencial realizar una evaluación detallada del niño y su entorno para determinar el tratamiento más adecuado.
subir
Tratamiento del fracaso escolar
El psicólogo infantil debe trabajar los problemas que se deriven de la fase de evaluación, interviniendo con el niño, los padres y profesores en unproceso de interacción continuo.
Al margen del trabajo de los trastornos de aprendizaje o emocionales que en cada caso procedan, hemos visto la importancia de dotar al niño de técnicas y estrategias que le permitan aprender eficazmente a través de técnicas de estudio, con el objetivo de desarrollar en el niño/adolescente una sensación de competencia y afrontamiento que incidirá positivamente en suautoestima y motivación para el cambio.
subir
Problemas de conducta infantil en el aula
La desobediencia y la conducta agresiva en la escuela son dos de las principales quejas de padres y educadores en la clínica infantil, apareciendo con frecuencia unidos los dos tipos de problemas.
Estas conductas surgen en la interacción entre el niño y las figuras de autoridad, de modo que paratrabajarlas es importante evaluar e intervenir sobre la conducta de los padres o educadores y sobre la del niño.
La conducta se aprende, de modo que algunos niños aprenden a obedecer y a comportarse de forma adecuada y otros aprenden a desobedecer y a resolver ciertas situaciones de forma agresiva.
La terapia para los problemas de conducta infantil va dirigida a modificar esos hábitos aprendidos y areemplazarlos por otros más adecuados y saludables. Para ampliar información consulte también el apartado de problemas de conducta infantil y nuestra escuela de padres.

Tratamiento de los problemas de conducta infantil en el aula
Las estrategias más utilizadas son:
• Psicoeducación para padres y profesores: proporcionando información y pautas de actuación ante las conductas negativas.
•Estrategias operantes: reforzamiento, extinción, pérdida de refuerzos, tiempo fuera y economía de fichas que tienen como objetivo fomentar el aprendizaje de comportamientos adecuados y lograr el descenso en la frecuencia de aparición de conductas alteradas
• Entrenamiento en habilidades sociales: cuando el comportamiento inadecuado del niño se explica o se ve influido por un déficit de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS