Modificacion en las propiedades fisicas y quimicas de un vertisol con la incorporacion de composta cachaza-estiercol

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
MODIFICACION EN LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE UN VERTISOL CON LA INCORPORACION DE COMPOSTA CACHAZA-ESTIERCOL

Briz Izaguirre Juana María1
1 Docente-Investigador del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 83 de Gómez Farías, Tamaulipas.
jm_briziza60@hotmail.com
Palabras clave: Abonos orgánicos, suelos arcillosos, propiedades físicas y químicas


INTRODUCCIÓN. Lapérdida de materia orgánica (MO) es un proceso que provoca degradación física en los suelos, la cual se refleja en problemas asociados con la estructura tales agregación, porosidad, y mayor compactación. En suelos arcillosos los problemas se agudizan debido a que la falta de MO provoca un aumento en la cohesión entre las partículas más finas. Los suelos del sur de Tamaulipas, especialmente losvertisoles, se caracterizan por su bajo contenido de materia orgánica y debido principalmente a las prácticas de manejo del cultivo establecido en el campo cañero, principal fuente agrícola del entorno productivo. Es difícil que estas prácticas tiendan a desaparecer por lo que es necesario buscar alternativas que disminuyan el impacto ecológico y edáfico que provocan en el suelo. La incorporación deabonos orgánicos al suelo estimula el crecimiento de las plantas de manera indirecta, es decir, mediante el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo ( 2 ). En la región existe una alta disponibilidad de estiércol de ganado bovino y de cachaza como subproducto de la industrialización de caña de azúcar. Con la finalidad de aprovechar la riqueza de los materialesorgánicos anteriormente mencionados, se plantea el objetivo de evaluar la evolución estructural en propiedades físicas –químicas en un vertisol aplicando tres dosis de composta de cachaza y estiércol de bovino.

MATERIALES Y METODOS. Fase de composteo. Se prepararon tres mezclas de estiércol de bovino y cachaza en proporción 2:10, 4:7.5 y 6:7.5 (1), y se les practicó un compostaje hasta su fasetermofílica. Se realizaron volteos de aireación cada 8 días y la temperatura se monitoreó cada tercer día hasta determinar la estabilidad térmica de las pilas, lo que se alcanzó a los dos meses del compostaje, cuando la temperatura se sostuvo alrededor de 18ºC. La humedad se ajustó permanentemente alrededor del 80%; para lograr este control, cada tercer día se tomaron muestras, las cuales fueronsecadas a 110ºC durante 24h, se calculó la humedad y se dosificó agua cuando las pilas composteras lo requirieron (4). Fase e campo: Una vez obtenida las composta se procedió a su incorporación al suelo mismo que se mantuvo sin alteración mecánica y se eliminaron las malezas de manera manual para evitar que el efecto de agregación pudiera interferir en los resultados. Se utilizó un diseñoexperimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Cada unidad experimental estuvo constituida por parcelas de 5 m x 4 m, generando un total de 16 unidades experimentales. Se realizó un muestreo de suelos (tres submuestras de cada unidad experimental) a los 12 meses después de la incorporación de las compostas. Las variables de estudio fueron: porcentaje de materia orgánica, N, P, K, Ca,Mg, densidad aparente y estabilidad de agregados estables en agua. Los resultados obtenidos fueron procesados mediante análisis de varianza y pruebas de comparación de medias deTukey (p≤0.05).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: En el cuadro 1 se presentan los valores promedio de las muestras representativas de las compostas en relación al análisis físico- químico practicado en su fase terminal. En general,los resultados obtenidos muestran diferencias significativas para las variables estudiadas al 0.05 de probabilidad. Se observó que el tratamiento 1 que corresponde a 2 y 10 ton de estiércol y cachaza respectivamente presentaron los rangos más altos en la mayoría de las determinaciones analíticas El pH tiende a la alcalinidad en comparación con los otros dos valores obtenidos., esto debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Quimicas De La Composta
  • Modificacion Fisica Quimica
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Vidrio
  • Propiedades fisicas y quimicas
  • Pes: propiedades físicas y químicas
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Agua
  • propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Agua propiedades fisicas y quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS