Modificacion plan de estudios

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

1.- FUNDAMENTACIÓN
En la actualidad, la carrera de Contador Público que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con una sola materia referida a la formación impositiva del futuro profesional. La misma se llama “Técnica y Legislación Tributaria” y sus unidades temáticas están divididas en los diferentes tributos que existen a nivelnacional, provincial y municipal (Impuesto a las Ganancias, a la Imposición a los Patrimonios, al Valor Agregado, a los Ingresos Brutos y otros impuestos provinciales, como así también a impuestos comunales), siendo la última de ellas la referida a conceptos de Procedimiento Tributario.
Un tema a tener en cuenta es que la cantidad de Contadores Públicos que, en la actualidad se dedican a temasimpositivos (asesoramiento, liquidación, control, etc.), supera ampliamente a su mayoría en virtud de las cada vez mayores demandas que requiere la sociedad en la que están inmersos.
Cabe destacar que este trabajo se realizó considerando como premisa fundamental que la formación del profesional en Ciencias Económicas le debe permitir incursionar no solamente en el sector privado sino también en el sectorpúblico.
La materia a incorporarse en el actual Plan de Estudios tiene como objetivo completar los estudios referidos a la imposición que comenzaron a ser analizados en la materia Técnica y Legislación Tributaria, contribuyendo a la formación básica necesaria para un adecuado desempeño profesional. El financiamiento del sector público a través de recursos genuinos es uno de los temas de mayorrelevancia para las autoridades económicas que deben orientar sus políticas hacia el desarrollo económico como así también lograr una adecuada redistribución del ingreso. Debe tenerse en cuenta, particularmente en los últimos años, el proceso de globalización de los mercados y la formación de bloques regionales, los que interfieren fuertemente sobre la plena autonomía de los estados nacionales en ladefinición de sus políticas, incluyendo la tributaria Todo ello lleva a revisar las estructuras tradicionales de los sistemas tributarios basados en economías fundamentalmente cerradas, donde predominaba el intercambio de bienes, frente a un mundo económico globalizado donde la competitividad es la base del crecimiento y donde la movilidad de los factores es cada vez mayor. Los principios deequidad, eficiencia y simplicidad mantienen su vigencia aún cuando deben adaptarse a las circunstancias apuntadas.
Lo que se busca, es dotar al futuro profesional de los conocimientos básicos doctrinarios en que se apoyan los fenómenos de las finanzas públicas en general y de la trubutacion en particular, asi como familiarizarlo con los instrumentos esenciales tanto para su específica actuaciónprofesional como para su desempeño frecuente en funciones ejecutivas o de asesoramiento de alto nivel.
El creciente desarrollo del sector público en la economía del mundo contemporáneo y el importante volumen de recursos que le son transferidos del sector privado mediante los tributos, justifican la necesidad de estos conocimientos para el futuro Contador Público.
En lo que hace a los conocimientosrequeridos específicamente en su actuación profesional, el propósito actual de la asignatura “Técnica y Legislación Tributaria” -sin aspirar a formar especialistas-, es el de dotar al futuro Contador Público de conocimientos suficientes en el campo de los impuestos a que se refiere el programa, para poder actuar en el análisis de la confección de las correspondientes determinaciones de impuestos.Ello, tanto a los fines de su presentación a la Administración Fiscal como de su adecuado reflejo contable, asi como también poder actuar como asesor impositivo en relación con la aplicacion de tales gravamenes.
A mi entender, la asignatura se debería proponer, asimismo, dotar al futuro profesional para cumplir funciones de miembro o asesor del gobierno en las tareas relacionadas con la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de modificacion del plan de estudio lic. ciencias de la educación uabc
  • Ejemplo de plan de modificacion de conducta
  • Plan de modificacion de conducta
  • plan de estudio
  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS