Modificaciones corporales

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Modificaciones corporales
Expansores:El registro más antiguo encontrado con un piercing en el lóbulo de la oreja tiene más de 5.000 años de antigüedad (se trata de una momia encontrada en Austria en 1991), con perforaciones de unos 7-11 milímetros de diámetro. Por lo tanto, hace miles de años que este piercing acompaña a la humanidad.
Es probable que en sus comienzos este tipo de perforacionestuviera connotaciones mágicas, y se utilizaban como amuletos para no permitir la entrada de espíritus malignos al cuerpo (se creía que los espíritus entraban por las orejas y que colocar metal en ellas era una forma de ahuyentarlos).


Claro que también en muchas culturas este piercing es parte de la iniciación a la edad adulta (o al revés, como en Borneo, donde cada padre perfora una oreja desu hijo como símbolo de la dependencia del niño con ellos).
Los antiguos romanos usaban popularmente este piercing, tanto hombres como mujeres, como forma de ostentar riqueza.
Los Mursi, tribu africana que reside en Etiopía, se caracterizan por colocar los famosos platos, expandiendo sus labios y los lóbulos de sus orejas. Los guerreros Potok, también de África, hacen el mismo tipo de piercing,además de atravesar sus narices con hojas de árboles (lo mismo con los Masais y los Kanures, también africanos).
Los marineros fueron los primeros occidentales modernos en usar aretes en las orejas, como una forma de garantía para su entierro (si naufragaban y eran encontrados muertos, podían vender la joya hacerle un entierro cristiano y digno al cadáver).
Casi todas las culturas del mundousan este piercing, pero no hasta hace mucho era considerado para la cultura occidental como un símbolo femenino (y estaba mal visto que un hombre tuviera un piercing allí).
Bueno… pensándolo bien, este prejuicio se mantiene en algunos sitios hasta el día de hoy.

Piercing:
Lo primero que hay que saber es que el piercing es una práctica usual en muchas culturas del mundo, algunas de ellas muylejanas y con distintos usos atribuidos a las perforaciones.
Los Esquimales del polo norte, por ejemplo, atribuían a los “labrets” con una carga simbólica: cuando le colocaban un piercing a un joven era porque este ya estaba preparado para salir a cazar. Era un símbolo de iniciación a la edad adulta.
Los antiguos romanos se perforaban para indicar su rango (y los gladiadores más osados perforabansus pezones).
Los antiguos egipcios colocaban piercings en el ombligo para simbolizar que pertenecían a la realeza.
Los Sioux, también de norteamérica, tenían una prueba de iniciación que consistía en colgar de un árbol a los jóvenes mediante ganchos atravezados en su piel (lo que hoy conocemos como “suspensión”), para que demostraran que podían ser guerreros.
Los indios Cashinawa de América delSur perforaban su nariz con plumas de colores para indicar su posición en el grupo. Los indios Chavantes se colocaban pendientes de madera, además de un cono amarillo que colgaba del pene de los hombres.
Los Mayas de México perforaban sus labios, nariz y orejas con las joyas más caras que tenían para indicar su status.

Tattoos:
En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la eraNeolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas.Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar o los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.
En la cuevaprehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar
Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificaciones Corporales
  • Modificaciones corporales
  • Modificaciones Corporales
  • Modificaciones Corporales
  • Modificaciones corporales
  • Modificaciones corporales
  • Modificaciones corporales
  • ¿Qué son las modificaciones corporales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS