Modificaciones De Tallo Y La Raiz

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Modificaciones del Tallo.

     Además de adaptarse a las funciones de soporte, conducción y producción de crecimiento nuevo, también puede modificarse en órganos de fijación como el que ocurre con las enredaderas, y otras estructuras de protección, como ejemplo mencionaremos algunos:

Rizomas: Estos son tallos horizontales subterráneos y en la mayoría de las especies del genero Iris las hojas y los pedúnculos florales se forman en esta estructura de crecimiento. Las raíces también se forman en los nudos y en ocasiones duran el mismo tiempo que el rizoma. 
En otros caso se producen tallos foliares erectos con flores terminales en cada tercer nudo 

Cormos: El cormo es un tallo grueso vertical y subterráneo que se desarrollan a partir de yemas axilares,  y almacenan  una grancantidad de alimento, este alimento almacenado da paso al desarrollo del vástago foliar. 

Bulbos: Esta estructura es muy similar a los cormos y difiere en que los bulbos almacenan sus nutrientes en escamas foliares, la porción del tallo es igualmente pequeña y tienen por lo menos una yema central terminal que produce un tallo erecto y foliar, además una yema axilar que producirá un bulbo nuevo parael siguiente año.

Tubérculos: Los tubérculos son porciones alargadas y terminales de los rizomas delgados, la papa es un buen ejemplo de ello.

Zarcillos: Los zarcillos son estructuras enroscadas y delgadas, sensibles a los estímulos por contacto y además tienen la función de sujetar a la planta dándole soporte. 
 Hay dos tipos de zarcillos, unos que derivan de hojas y otros derivados detallos,  si estas estructuras presentan nudos en sus axilas foliares, podemos estar seguros que se trata de un zarcillo derivado de un tallo.

Cladodios: Estas estructuras son tallos verdes que tienen la apariencia de una hoja y por lo mismo desempeñan funciones de la misma, pueden producir flores, frutos y hojas temporales, como un ejemplo de estos tenemos varias especies de cactus y algunasorquídeas.

Espinas: La mayoría de estas estructuras son proyecciones o partes modificadas de tallos, aunque en algunos casos también las raíces pueden modificarse en espinas, pero para diferenciarlas tenemos que las  primeras llegan a producir hojas. Algunas veces damos el nombre de espinas a estructuras que no la son, un ejemplo de esto tenemos las estructuras del tallo del rosal, pero en realidadno son mas que prolongaciones epidérmicas que asemejan pelos y estos son llamados aguijones.

Estolones: Un ejemplo de estas estructuras es las que presenta el zacate, son tallos postrados, estos se arrastran sobre el suelo y en cada uno de sus nudos se forman tanto raíces como vástagos, incluso en las fresas en cada uno de los nudos se forman raíces y hojas.


Ejemplos de modificaciones deltallo
[pic]
|A, B Presentan Zarcillos |C, F y G Presentan Espinas |D y E Tallos en forma de hojas |

Modificaciones morfoanatómicas de la raíz
Las raíces pueden experimentar modificaciones estructurales pronunciadas, que pueden ser consideradas, en la mayoría de los casos, como adaptaciones al medio ambiente o bien como consecuencia de unaespecialización funcional diferente a la típica. Entre éstas se encuentran:

Raíces reservantes
Se presentan principalmente en plantas vivaces, es decir, aquellas donde los órganos aéreos desaparecen durante las épocas adversas, y también en muchas plantas bianuales. En éstas últimas, el órgano de reserva se forma durante el primer año, con una parte aérea muy corta, y en el segundo año el tallo se alarga yproduce flores para lo que se utilizan las reservas almacenadas en la raíz. Desde el punto de vista anatómico, existen distintas variaciones estructurales en las raíces reservantes, pero en todas ellas se presenta abundancia de parénquima de reserva. Entre los tipos de raíces reservantes se encuentran:
Raíces napiformes, son aquellas raíces principales (axonomorfas) que se engrosan total o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificaciones de raiz
  • TALLER MODIFICACIONES
  • Modificaciones Del Tallo
  • Raiz y tallo
  • anatomia tallo y raiz
  • Funciones de raiz tallos y hojas
  • Raiz, tallo y hojas
  • Partes De La Hoja El Tallo Y La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS