Modificaciones Gravidicas Y Riesgo Materno Fetal

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Modificaciones Gravídicas
Durante los nueve meses de embarazo el cuerpo de la mujer acusa numerosas transformaciones para poder atender las necesidades del bebé que crece en su interior y prepararse para el parto. Todos estos cambios son provocados por las hormonas que aumentan durante el embarazo. Evidentemente, el organismo se ve afectado tanto anatómica como fisiológicamente, como un procesode adaptación a la nueva situación que presenta la mujer.

Útero.
Para albergar al feto en crecimiento, el musculo liso del útero se engrosa, distendiéndose hasta al menos ocho veces del tamaño pregrávido. Anatómicamente el útero cambia de un órgano no gestante de 30-60 g a un órgano de 700-1000 g; esto debido al tamaño fetal, a la forma de la placenta y al volumen del liquido amniótico. Lamayor parte del incremento reside en la parte del fondo uterino y no se debe a un aumento del número de células, sino más bien al tamaño celular. Esta hipertrofia interviene en los cambios notables que se producen inmediatamente después del nacimiento.
Además, este aumento de tamaño, unido a la necesidad de nutrir sus contenidos, requiere un aumento importante en el flujo de la sangre. En elestado no grávido, el flujo de sangre uterina es de aproximadamente 50ml/min. Para la 28 semana de embarazo aumenta a 200ml/min y al final del embarazo es de 500ml/min: un incremento de 10 veces. En el estado no grávido, el útero no es uno de los órganos más prefundidos; pero en el estado gravídico, representa uno de los más dotados en vasos sanguíneos y es posible separar el flujo sanguíneo uterinoen dos componentes distintivos, los que van a la porción muscular del útero y los que van al sitio placentario. La musculatura uterina recibe aproximadamente un 20% de flujo sanguíneo uterino total, mientras que le área de la placenta recibe el 80%, por lo que la placenta (con peso de 500g) recibe 400ml de sangre por minuto, o aproximadamente 80 ml de sangre por 100 g de tejido por minuto. Elhecho de que el cerebro reciba 40ml/100g/min hace aparente que el cuerpo percibe al útero gravido como una órgano vital.
El crecimiento uterino sigue un ritmo, y la medida de la altura del fondo uterino proporciona pistas de las desviaciones que pueden señalar hacia un problema con el embarazo. A la semana 12 el útero es palpable en la sínfisis púbica, hacia la semana 20 el fondo debe alcanzar elombligo y hacia la 36 semana debe estar en la apófisis xifoides. A 2 semanas del parto, cuando el feto se encaja en posición para el parto, el útero cambia su posición y se separa a un ángulo más anterior, aliviando la presión sobre el diafragma. Este cambio final de posición se conoce como aligeramiento, por la sensación de alivio que se experimenta.
El miometrio es grueso y firme y se vadistendiendo y adelgazando progresivamente en la segunda mitad de la gestación. Hacia el final del embarazo es lo bastante delgado como para permitir que se palpen fácilmente la cabeza y las extremidades fetales.

Cuello uterino.
El cuello uterino se prepara progresivamente para su dilatación durante el trabajo de parto. Cambia la composición de una sustancia intersticial, retiene en agua, con loque se edematiza y ablanda. La edematización junto con el aumento de la vascularización hacen que el cuello uterino adquiera ya muy precozmente un tono azulado (lividez) y se ablande, constituyendo uno de los signos clínicos precoces para el diagnostico del embarazo (signo de Hegar). Otro signo temprano de embarazo es el signo de Ladin; el ablandamiento de un lugar en la porción anteriorinmediatamente por encima de la unión cervicouterina.
El orificio cervical está recubierto con glándulas secretoras de moco que se agrandan para segregar un moco espeso y viscoso que cierra eficazmente el orificio durante todo el embarazo. Este sella o tapón mucoso evita que la infección ascendente contamine al feto. En las pocas semanas anteriores al parto, el cuello se va ablandando gradualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo materno fetal factores socioeconomico
  • Riesgo Materno Fetal
  • Riesgo Materno Fetal Y Factores
  • circulacion materno fetal
  • Nutricion Materna Y Desarrollo Fetal
  • isoinmunizacion materno fetal
  • Maternidad Sin Riesgo
  • Conflictos materno-fetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS