Modificaciones a la constitucion de 1917
La a Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada
veces desde que se promulgó, hace ya casi un siglo, el 5 de febrero de 1917.
Son 573 las reformas que ha tenido la Carta Magna mexicana a lo largo de 96 años.
El sexenio de Felipe Calderón es el periodo en el que más cambiossufrió: 110, el 19.9 por ciento del total. “A casi 100 años de su promulgación, el proyecto de Estado plasmado en la Constitución es viable, pero es necesario cambiar las estructuras de gobierno para lograrlo”.
De éstas, el 19.92 por ciento ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: 110 Artículos fueron alterados, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados. Así, el pasadosexenio resulta ser el periodo con más modificaciones.
Calderón decretó cambios aprobados por el Congreso de la Unión a 25 Artículos en 2007; 20, en 2008; 13, en 2009; dos, en 2010; 28, en 2011, y 22, en su último año de gobierno.
Le sigue el sexenio de Ernesto Zedillo, con 77 Artículos reformados. El gobierno del ya fallecido Miguel de la Madrid se ubica en tercer lugar, con 66 Artículos.En 1921, durante la Presidencia de Álvaro Obregón, se hicieron las primeras reformas. Se trató del 14 Artículo transitorio y del 73. En el primero se suprimía la Secretaría de Justicia y el segundo se modificó en su fracción 27 para “establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales, de investigación científica,de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura, de artes y oficios”.
Al final de su mandato, en 1924, Obregón había modificado ocho Artículos. Su sucesor, Plutarco Elías Calles reformó 18. Emilio Portes Gil, cuyo mandato duró poco más de 2 años, cambió dos: el 73 y el 123.
Con Pascual Ortiz Rubio se reformaron 4; con Abelardo Rodríguez, 22; con LázaroCárdenas, 15; con Manuel Ávila Camacho, 18; con Miguel Alemán Valdés, 20; con Adolfo Ruiz Cortines, dos; con Adolfo López Mateos, 11; con Gustavo Díaz Ordaz, 19; con Luis Echeverría, 40; con José López Portillo, 34; con Carlos Salinas de Gortari, 55, y con Vicente Fox, 31.
En ese sentido, el Artículo 73 ha sido alterado 65 veces. En 1928 pasó de ser referente para la educación a tratar lasfacultades del Congreso de la Unión. Los Artículos 3, 27 y 123, que garantizan el acceso a la educación, a la tenencia de la tierra y al trabajo digno han sido reformados ocho, 17 y 23 veces, respectivamente.
El 5 de febrero de 1917 se promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente hasta el día de hoy a pesar de que ha sido objeto de 199 decretos dereformas. Los decretos han modificado 530 artículos: 517 reformas del artículo 1 al 136; nueve a los artículos transitorios; y cuatro a los artículos transitorios de decretos de reformas.
El primer decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de julio de 1921, cuando el militar y político Álvaro Obregón gobernaba, modificó el artículo 14 transitorio (suprimía laSecretaría de Justicia); y la fracción XXVII del artículo 73 (relativo a los planteles de Instrucción Pública). El último decreto, publicado también en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de octubre de 2011, adiciona un párrafo tercero al artículo 4 (derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad) y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 (el Estado garantiza el abastosuficiente y oportuno de los alimentos básicos).
ORDEN CRONOLOGICO DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y SUS RESPECTIVOS MANDATARIOS.
ÁLVARO OBREGÓN (1o. de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924).
1921, Artículo 73, Artículo Decimocuarto transitorio
1923, Artículos 67, 69, 72, 79, 84 y 89. 8 Artículos reformados.
PLUTARCO ELÍAS CALLES CAMPUZANO (1o. de diciembre de...
Regístrate para leer el documento completo.