Modificaciones a la constitución mexicana

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
“Modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
1.- Selección y ubicación del tema de investigación
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna, ha sufrido 376 modificaciones a lo largo de sus 92 años de existencia, lo cual me parece un excelente tema a investigar y desarrollar para conocer qué inspiró estas modificaciones y qué efectostuvieron estos cambios en la sociedad. Esta investigación será de tipo histórico-descriptiva, pues se tratará de establecer elementos de cambio en el tiempo y será descriptiva porque se señalarán diversos aspectos sobre el mismo asunto.
*2.- El* t*ema* en tiempo y espacio
En esta investigación, el tiempo es de suma importancia, pues tiene que ver con la historia del país del último siglo,en donde el crecimiento de población, económico, de pobreza, etc, han sido factores que han afectado directamente a la sociedad y por lo mismo, a la Carta Magna y por ello, tantos cambios a lo largo de la historia, desde su creación el 5 de febrero de 1917, hasta nuestros días. En cuestión de espacio, toda la investigación se desarrolla en México, aunque hay que prestar atención a lugares como laCámara de diputados y senadores y a personas que estén dentro del gobierno, aunque en realidad, las leyes afectan al pueblo y éste es parte de la investigación.
3.- Justificación del tema
Es importante señalar el por qué de la elección de este tema de investigación. A pesar de que es una investigación de algo ya consumado y que se ha ido desarrollando durante años, la Constitución es algoque afecta a todo ciudadano mexicano y por ello es menester hacer una investigación y un estudio de ella; y en lo particular, esto me interesa, pues mi futuro como profesionista irá de la mano de las leyes y por ende de la Carta Magna y con esta investigación, se conocerá el crecimiento como tal de la Constitución y por supuesto, se resaltarán todos los efectos de ésta en los gobiernos y en lasociedad; lo cual, finalmente es lo más importante pues ello determina si la modificación fue acertada o no.
Importancia del tema: Este tema es de suma importancia para el desarrollo del país, pues se trata de las normas y las leyes que nos rigen y es elemental hacer un estudio de lo que es una constitución para luego establecer parámetros de los cambios en ella. Para todo mexicano es importanteconocer qué dice la Constitución Política pues es algo que se adapta a sus necesidades y a los cambios en la sociedad, lo cual, es también parte del estudio de la investigación.
Utilidad: Como ya mencioné anteriormente, es muy importante para el mexicano, conocer las leyes que lo rigen, y esa misma es la importancia de este tema de investigación; no sólo es útil conocer y saber todo esto, sinoque a mi parecer, es totalmente necesario para cualquiera que se diga mexicano y si bien no todos van a leer la Carta Magna completa ni se la van a aprender, por lo menos, se debe de dar una enseñanza básica de la misma y el mexicano por naturaleza debería buscar conocer las leyes así como sus derechos, obligaciones, garantías individuales, etc. pues con esto se logrará un país menos corrupto y másorganizado en este aspecto.
Es útil también, para saber cómo, indirectamente, ha ido cambiando la sociedad y cómo se va pervirtiendo la misma de la mano de la globalización y de la dependencia que se ha generado en México hacia los EE.UU.
4.- Título tentativo
“Modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
El título tentativo de la investigación, resumeperfectamente de qué tratará; aunque generalizando, es un título que llamará la atención en un área de Humanidades para prestarle especial interés, y al mismo tiempo, será del agrado del público en general porque es un tema que a todo mexicano concierne.
5.- Objetivo general y específico
General: Estudiar, exponer y analizar el por qué de tantas modificaciones en la Carta Magna así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución cubana y sus modificaciones
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • La constitución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS