Modificación de conducta en el salón de clase

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASE

Un problema conductual puede ser un comportamiento perturbador y no habitual en los niños, o no esperado por los educadores. Este comportamiento puede llegar a tener tanta intensidad, ser tan frecuentes, o tener una duración que pongan en riesgo la seguridad física de otras personas o de ellos mismos, o ser una conducta que limite la comunicación oel acceso a el o a las demás personas.

Muchos educadores tienen que lidiar con niños que tienen una conducta de irritabilidad o agresión hacia sus compañeros; las conductas no colaboradoras o conductas disruptivas, como abandonar del asiento o el salón de clases, no hacer las tareas; la destrucción de objetos, golpear el asiento o lanzar objetos.

Pero por otra parte existen conductas menosagresivas hacia los demás, tales son las autolesiones, como morderse los labios, o golpearse la cabeza, jalarse los cabellos; las conductas extravagantes, como risas exageradas y fuera de lugar gritar y hacer berrinches. No obstante, ninguna de estas conductas deja de ser perjudicial e interferir en las actividades del aula, logran distraer a la clase y perturban el trabajo de los educadores.Algunas conductas extravagantes consiguen afectar tanto en el salón de clase que los demás alumnos pueden llegar a imitarlas, volviéndose el problema aún mayor. O, por otra parte, ser dañinas para el mismo alumno que presenta el problema de conducta, por lo cual requiere una intervención por parte del educador para modificar la conducta.
Hay distintas causas de estos comportamientos algunas de lascausas podrían ser: la personalidad misma, problemas en el hogar, como el maltrato físico, o en la escuela, rechazo social por parte de los alumnos; el maestro, etc. La mayoría de las veces es una causa externa a la escuela o el salón de clases.

En términos prácticos sería my difícil erradicar un problema de conducta de algún niño si se hacen generalizaciones de la conducta problemática o sino se tienen claros los objetivos que queremos lograr y el problema específico que queremos eliminar, ya que no hay forma eficaz de tratar con estas difusiones. Para poder dar una solución a los problemas de conducta lo primero que hay que hacer es definir objetivamente la conducta que queremos modificar, y para ello tenemos que plantearnos el problema en términos concretos (ejemplo: se roe lasuñas, grita, no se sienta).

Asimismo debemos preguntarnos cual es la conducta que deseamos ver en el niño, para tener un objetivo hacia donde avanzar. Además es necesario analizar la relación de ésta con la conducta que queremos, ya que el problema puede tratarse de aumentar una conducta (socializar más, por ejemplo), de disminuir una conducta (como hablar demasiado) o cambiarla por una conductaque sea totalmente diferente.

Después de plantearnos el problema y los objetivos es necesario medir la fuerza de la conducta que queremos modificar, es decir tomar apuntes de la frecuencia y de la duración, en otras palabras, registrar cuantas veces ocurre la conducta no deseada en cierto tiempo y cuanto dura desde que empieza hasta que termina, este tipo de registro se debe tomar siempre a lamisma hora y la misma cantidad de tiempo en cada sesión. En este paso lo principal es la observación y el registro, para lo cual se utilizan técnicas como las graficas, que representan la frecuencia y duración de cada periodo de observación.

Al llevar un registro conductual se debe agregar alguna consecuencia de los actos del niño, si se quiere incrementar la conducta, aplicar un reforzador, sise quiere debilitar, aplicar un castigo o eliminar el reforzador. Por ejemplo: si grita en el aula, no hay recreo, si no grita hay un halago. Así es como se aplica un reforzador o un castigo, pero este debe ser apropiado para la conducta y también para el niño, ya que lo que refuerza o castiga a una persona puede no hacerlo en otra, o bien, no utilizar un reforzador excedido o un castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de conducta en el salon de clases
  • Modificación de la conducta
  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS