Modificación de conducta

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Fundamentos Teóricos

El planteamiento conductual enfatiza, el estudio de las conductas abiertas y las condiciones ambientales que influyen en ellas al estudiar como se aprenden yconservan las conductas; Las bases teóricas del modelo de modificación de la conducta se basan principalmente en los principios del conductismo propuestos por Skinner y Thorndike.
Skinnerimplantó las reglas fundamentales del método operante que proponía el estudio científico de la conducta. Para Skinner las conductas están determinadas por las influencias ambientales externas.“Skinner llama conductas operantes a aquellas que pueden ser controladas mediante la alteración de sus consecuencias; así, el sujeto realiza una conducta operante cuando esta produceconsecuencias en el medio , que a su vez pueden controlar dicha conducta.”1
La modificación de conducta propuesta por el condicionamiento operante contiene técnicas como el reforzamiento, el castigo, laextinción y el control de estímulos.
El reforzamiento: Son estímulos que lleva a la aparición de una nueva respuesta y que mantiene o aumenta la probabilidad de ésta, los refuerzoscondicionan el comportamiento, Ayuda que se presta en ocasión o necesidad. Reparo para fortalecer una cosa que puede flaquear o amenazar ruina.
El castigo: Disminuye la posibilidad de mostrar ciertaconducta.
La extinción: ocurre cuando se reduce la frecuencia de un estímulo condicionado. La respuesta condicionada desaparece en forma gradual y por último se extingue.
Control del estímulo:"cada reforzamiento, además de incrementar la ocurrencia de una conducta operante a la cual sigue, también contribuye a que esa operante esté bajo el control de estímulos que están presentes cuandola operante es "reforzada" . Por tanto, estos estímulos llamados discriminativos (ED), pueden alcanzar el papel de controlar la conducta toda vez que se cumplan las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS