Modificación superficial

Páginas: 39 (9700 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
MODIFICACIÓN SUPERFICIAL ELECTROINDUCIDA EN SUPERFICIES DE CARBOXIMETILCELULOSA
DE SODIO Y QUITOSANO
TESIS presentada por:






CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
La aplicación de los polímeros en toda clase de materiales tiene un gran impacto en la sociedad actual; poco a poco, los polímeros se han abierto camino en diversos sectores tecnológicos gracias a la variedad de propiedadesquímicas y mecánicas que poseen. Hoy en día industrias innovadoras y de gran demanda como las energéticas, electrónicas, ópticas, biotecnológicas y médicas han difundido su interés por los materiales poliméricos creando así, grandes oportunidades de trabajo e investigación científica. Actualmente, uno de los grandes retos presentes en esta área es el control en los fenómenos de adhesión y la químicade superficies e interfases, a escalas micro y nanométricas. Particularmente, en el campo biomédico se ha incrementado la aplicación de materiales poliméricos requiriéndose alta compatibilidad entre los sistemas biológicos y el polímero, así como la mejora en los fenómenos de bioadhesión, por lo que es muy frecuente recurrir a la modificación de superficies por procesos químicos y físicos paracontrolar las interacciones en la interfase formada por los materiales y optimizar resultados.
El presente trabajo analiza la modificación superficial por electroinducción en un sistema de polímeros electroactivos en base a Carboximetilcelulosa de sodio (CMCNa) y Quitosano (QT), dos compuestos de gran aplicación biomédica, como una alternativa para controlar los fenómenos de adhesión en la matrizpolimérica creada.

I.1 Polímeros naturales
En la naturaleza se encuentra una cantidad considerable de polímeros, algunos ya se conocían desde la antigüedad al procesar productos como el algodón, madera y látex. Los polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos, constituyen los polímeros naturales y son las estructuras básicas para realizar las funciones biológicas en un organismo vivo, por locual se conocen con el término de biopolímeros. Esta clase de polímeros ha tenido un importante desarrollo a través del tiempo, siendo parte fundamental en la evolución de la industria alimentaria, cosmética, textil y papelera. En la actualidad, existe un gran interés por la aplicación de los polímeros naturales debido, por una parte, a la accesibilidad en producción y bajos costos que presentan,ya que son obtenidos a partir de fuentes renovables. Por otro lado, al ser sintetizados por la naturaleza, poseen propiedades únicas como biodegradabilidad, inocuidad y compatibilidad biológica [Souza y col. 2008] que les permiten ser ampliamente aplicados en sectores médicos y biotecnológicos.
Actualmente los polímeros naturales son ampliamente investigados para la producción de biomateriales,entre ellos, la Carboximetilcelulosa de sodio (CMCNa) y el Quitosano (QT) son muy usados en dispositivos biomédicos, por ejemplo, en regeneración de tejidos y sistemas liberadores de fármacos, por mencionar algunos casos.
La CMCNa proviene de la celulosa, el principal componente en la pared celular de las plantas y constituye el polímero más abundante en la naturaleza. El QT es el polímero quese obtiene de la desacetilación de la quitina, el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa. La quitina se extrae principalmente de los exoesqueletos de crustáceos como camarones y cangrejos. La industria alimentaria que procesa e industrializa este tipo de crustáceos, desecha sus caparazones formando un residuo contaminante; por tal motivo, la producción de quitina y quitosanoa partir de estos residuos representa un aprovechamiento de bajo costo y de interés ambiental que se ha desarrollado desde hace tiempo. Uno de los principales objetivos en la ciencia de los polímeros es garantizar la sustentabilidad con el medio ambiente, por lo que el desarrollo de sistemas a base de polímeros naturales biodegradables representa una alternativa viable y de gran potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion superficial de nanoparticulas
  • Superficiales
  • Modificación
  • superficialidad
  • superficiales
  • La superficialidad
  • Superficialidad
  • la modificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS