Modificar a la especie hommos sapiens sapiens:

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Mayagüez
Departamento de Biología
Modificar a la Especie Hommos Sapiens Sapiens:
Un Desafío a La Humanidad

Introducción

El motivo de este trabajo es comprender lo que abarca la práctica eugenésica. Método utilizado para la modificación de genes. La eugenesia se divide en dos en eugenesia clásica y eugenesia moderna. A través de estetrabajo se irán discutiendo los puntos más sobresalientes de las mismas, y su eventual desarrollo desde sus comienzos. Acontinuación verán algunas ventajas y desventajas que tiene ésta práctica, enfatizándonos en la eugenesia moderna. Abarcaremos sobre cómo dio comienzo la nueva eugenesia y el procedimiento de la misma. Este trabajo plantea uno de los mayores enfrentamientos éticos de nuestrasociedad ya que abarca uno de los mayores avances de la ciencia como lo es la modificación de genes. Este trabajo explica detalladamente muchas cosas acerca de la eugenesia, como lo es la creación de los niños perfectos, conocidos como “bebés a la carta”.
A su vez explica las posibles consecuencias, entre ellas un posible enfrentamiento entre personas que son fecundadas naturalmente con los queson fecundados bajo medios eugenésicos; además, la posibilidad del riesgo de crear alguna enfermedad que no se encontraba primeramente en el embrión. A consecuencia de esto, se crearía una crisis social y esto traería grandes problemas a largo plazo.
Por otro lado, se discuten las opiniones de algunos expertos en la materia los cuales muchos coinciden en que deberíamos seguir investigando antes dellevarlo a práctica. Esto se debe a varias razones que se mencionaran más adelante en este trabajo. La eugenesia abarca un sinfín de medios, razones, oposiciones, ventajas y desventajas. A continuación verá un resumen de ésta práctica, lo que ella implica y sus pesos y contra pesos.

La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertadajena.
-Sir Francis Bacon
La eugenesia es la Ciencia que busca proteger y perfeccionar la especie humana mediante estudios teóricos y prácticos. Ha sido definida también, como el estudio y la práctica de la dirección social de la evolución humana. La palabra eugenesia, acuñada en 1883 por el biólogo inglés FranciscoGalton, proviene de un término griego que significa “bien nacido”. A su vez, la historia de dicha práctica proviene desde los tiempos griegos y romanos de la antigüedad. Quienes se libraban de niños defectuosos y anormales para que no disminuyese la calidad de sus ejércitos. En nuestro tiempo el problema se plantea alrededor de tres interrogantes: ¿Cómo alterar las leyes de la herencia? ¿Hasta qué puntoes posible esta alteración? ¿Con qué finalidad se ha de actuar?
La práctica de la eugenesia ha suscitado varios debates éticos, en los cuales se pone en tela de juicio el derecho de la humanidad para alterar su propia especie y más aún para alterar el futuro. Sus comienzos trascienden desde muchos antes de los nazis, pero fueron éstos quienes dieron un gran auge negativo debido a su políticaracial para una raza humana perfecta que concluyó con varias atrocidades, entre ellas el holocausto. Lo cual causó gran conmoción en el mundo y una separación de la ciencia y la eugenesia. Sin embargo, hay que clarificar las diferencias entre la eugenesia clásica y la eugenesia moderna.
Daniel Soutullo, un profesor de Biología y ensayista de bioética, nos aclara las diferencias de ambaseugenesias en su presentación Actualidad de la eugenesia: las intervenciones en la línea germinal. La eugenesia clásica, en la medida en que fue aplicada según Soutullo, “se caracterizó por limitar los derechos reproductivos individuales en aras de la salud genética de las generaciones futuras.” Fue fundamentalmente, “una eugenesia negativa aplicada casi siempre de forma coactiva.” A su vez explica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hommo sapiens
  • sapiens
  • sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS