Modificasiobnes De La Banca

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Modificaciones dela banca
Durante el periodo de Luis Echeverría la economía mundial vivió un periodo de recesión con inflación diferente al modelo clásico. Los precios del petróleo se elevaron fuertemente, de 1.59 dólares por barril en 1970 a 12.57 dólares para finales de 1976, un crecimiento promedio anualde 41.4%.
El 18 de marzo de 1976 se publicaron en el diario oficial las reglas de labanca multiple, definida como aquella sociedad que tiene concesión del gobierno fedreal para realizar operaciones de banca deposito, financiera e hipotecaria. De eesta forma se crearon las bases legalñes para la concentración del capital bancario: en 1975 existian 243 bancos y al 31 de diciembre de 1981 solo quedaban 36 mulitibancos.
En 1977 habia mas confianza en el sector publico y mayorinversión; el crecimiento del PIB fue de un 3.4% se suprimieron los bonos finacnieros, se creo el impuesto a las utilidades brutas extraordinarias, se dieron los primeros cambios en el gabinete económico .
Este año fue determinante para el sistema financiero mexicano, pues algunas instituciones se sumaron a la banca múltiple como: multibanco comermex, bancrecer, unibanco, banca promex,banco nacionalde México, banca metropolitana, entre otros.
En el año de 1978 fue de garbndes expectativas: se confirmo la riqueza petrolera de mexico; el índice de percios al consumidor bajo.
En 1982 fue de crisis: en febrero aparecieron los efectos de un crecimiento desequilibrado, una expectativa de inflación mayor y un libre mercado de cambios. En este contexto llega la primera devaluación fuerte, con lacual se trato de evitar una fuga de capitales y que los productos financieros fueran mas baratos.
El banco de México se retiro del mercado de cambios, pues resultaba extraordinariamente oneroso mantener el tipo de cambio.
Asi llego el 1 de septiembre de 198. Al final de su sexto y ultimo informe de gobierno, jose liopez portillo dio a conocer el decreto que nacionalizaba a la banca privada
el9 de marzo de 1984 la secretaria de haceinda y crédito publico informo en un comunicado de prensa que las empresas que la banca poseía en el momento de su nacionalización serian vendidas.
El 2 de mayo de 1990el presidente de la república envio al congreso de la unión una iniciativa para modificar los artículos constitucionales 28 y 123. Su objeto era ampliar la participación de los sectoresprivado y social en el capital de los bancos.
La privatización de la Banca en México es la continuación de un proceso emprendido por el gobierno a partir de 1982. A finales de ese año, el número de paraestatales se consideraba cercano a 1,200, incluida la Banca. En septiembre la participación del Estado en la economía, a través de las empresas públicas, alcanzó su punto más elevado. Sin embargo, eluniverso de esas empresas aportaba el 15% del PIB y ocupaba el 5% de la población económicamente activa, pero una sola empresa pública, PEMEX, aportaba el 10% del PIB. Esto desmentía palmariamente la campaña permanente y sistemática que la burguesía sostuvo, sobre todo en los sexenios de 70-76 y 76-82, en la que acusaba al gobierno de intervenir en la vida económica e impedir el libre juego delas fuerzas productivas, las que, en manos de ella, supuestamente llevaría a los mexicanos por rumbos de desarrollo que satisficieran no sólo sus necesidades más elementales, sino también sus inclinaciones hedonistas.
Pasado el 1º de mayo de 1990, el presidente de la República anunció que privatizaría la Banca. Sin embargo, esta vez no se volvía a la situación que prevaleció hasta 1981, donde laBanca era una concesión del Estado. Ahora se iba más allá: se privatizaba.
Para el 17 de mayo del mismo año, el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, anunció que el gobierno se desprendía de la Banca porque no se justificaba que el Estado poseyera esos cuantiosos recursos "mientras exista la incuestionable e impostergable obligación de dar respuesta positiva a las enormes necesidades sociales"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La banca
  • Banca
  • Banca
  • Banca
  • Bancos
  • Bancos
  • BANCO
  • los bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS