Modilo politico esc.fortalecimiento popular.monagas chaguaramas

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Escuela Para El Fortalecimiento del Poder Popular de la Parroquia Chaguaramas.

Primera guía Informativa. Modulo Político.

Tema I: El Pensamiento Ético Político e Integracionista de Bolivar.

Este tema será desarrollado en base al contenido de las 16 preguntas relacionadas con los contenidos de los documentos Bolivarianos: Carta de Jamaica y Discurso de Angostura.

1.- Resumen de lasCausas por las cuales fracaso la primera republica.

• La naturaleza de la Constitución de aquel entonces.
• La desunión. ficciones internas que en realidad fueron el mortal veneno que hicieron descender la patria al sepulcro.
• El sistema de gobierno adoptado-federal-donde cada provincia se gobernaba independientemente.
• La apatía de los gobernantes constituyo otro factorcontra la unidad, falta de conciencia revolucionaria y de compromiso con las causas independentista.
• El fenómeno natural, terremoto acompañado del fanatismo que logro sacar de este fenómenos los mas importantes resultados contra el gobierno independentista.

2.- ¿Que papel le atribuye Bolivar a la iglesia en el fracaso?

Esta institución se aprovecho del pánico y la confusión causadapor el terremoto de Marzo de 1811 para ponerlos en función de los intereses de la metrópoli, La iglesia trasmitió pánico no al hecho ocurrido por la naturaleza sino un miedo a la revolución, aprovechándose del fanatismo y de la ignorancia de nuestro pueblo.
Logrando la sublevación de los pueblos y a la introducción de los enemigos en el país, abusando sacriligicamente de la santidad de suministerio a favor de los promotores de la guerra civil. Todas sus acciones estaban apoyadas por el congreso.

3.- ¿Por que considera Bolivar necesario centralizar el Mando?

Su consideración se basa en que solo en la centralización, Unidad de mando, solucionaría las dificultadas. El no centralizar nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrían las más completas ventajas, no podríamos evitarestar envueltos en la riñas civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas.

4.- ¿Para que llama a rescatar a Caracas?

Lo hace para frustra los planes de otras potencias (España. EEUU, entre otros) que ya apetecían establecerse en la región para ampliar sus intereses, a otras naciones de sur América, utilizando como puente a nuestro paísVenezuela .Todo esto surge preocupado por un posible apoderamiento de Venezuela para poder atacar desde acá a nuestra América del sur.

5.- ¿Por que considera mejor adoptar una estrategia ofensiva y no una defensiva?

Los considera en razón que toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa, para el que la sostiene, pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlos .Además, las hostilidades enel territorio enemigo, siempre son provechosa, por el bien que resulta del mal contrario. Mientras que ante esta acción se pase a tomar una posición de combativa y pasar a una ofensiva, acción de llevar la guerra fuera de la guerra.

6.- ¿Que valores éticos manifiesta Bolivar, que constituye la guía de su acción política?

Se destacan los siguientes valores éticos: Consagración, fidelidad alos principios, altruismo, independentismo e internacionalista.

7.- ¿Para que pide Bolivar establecer un gobierno fuerte?

Establece la necesidad de un gobierno fuerte capaz de dar respuestas a la diversidad encausándola por un mismo rumbo, que no se pueden hacer copias mecánicas como ocurrió con la constitución de Venezuela la que fue reproducción de la Constitución americana, pueblo que estotalmente diferente al nuestro.

8.- ¿Cual considera Bolivar el gobierno más perfecto?

Considera que es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

9.- ¿Porque considera necesario establecer un gobierno centralizado?

Su deseo esgrimía en que todas las partes del gobierno y administración, adquieran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tala chaguaramo
  • Chaguarama de loero
  • Formatos del modilo 2 de la rieb
  • prollecto modilar parte 5
  • Rbol Emblem Tico Chaguaramo
  • Estudio sobre la comunidad chaguarama de loero
  • Modilo 5
  • La Polita Lo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS