Modiolo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Importancia del modiolo – asociación muscular
El modiolo es una estructura anatómica alrededor de la cavidad oral que está formada por la intersección de varios músculos en las mejillas y en los labios.
El modiolo incluye a los siguientes músculos: orbicular de los labios, buccinador, canino, triangular y los músculos cigomático mayor y menor. Debido a que ninguno de estos músculos contienefibras con más de una inserción ósea, dependen de la fijación del modiolo para permitir la contracción isométrica.
Al estudiar la disposición de los músculos, uno puede entender las diversas interacciones que se presentan entre ellos. La contracción del triangular, canino y los músculos cigomáticos en el modiolo, permiten que el músculo buccinador se contraiga isométricamente. Esto hace que elmúsculo buccinador se tense, lo que le permite controlar el bolo alimenticio en la superficie oclusal.
La contracción muscular en ausencia de su fijación al modiolo contraería la comisura labial hacia atrás. Una situación similar puede ser descrita para el músculo orbicular de los labios y la musculatura restante del modiolo.
La base de la prótesis debe ser modelada para permitir al modiolo afuncionar libremente. En la región de los premolares de la mandíbula la prótesis debe exhibir un flanco tanto acortado como reducido. Esto permite la acción que jala al vestíbulo superior y al modiolo en dirección medial contra de la prótesis.
El músculo buccinador se puede dividir en las superior, medio e inferior. Según Fish, las fibras superiores sirven de asiento para la prótesis superior, lasfibras medias para el control del bolo de alimento, y las fibras inferiores contribuyen a la estabilidad de la prótesis mandibular.
Si bien las fibras medias, controlan el bolo, las fibras inferiores se relajan para formar una bolsa capaz de almacenar los alimentos hasta que sea necesario formar otro bolo.
La extensión cóncava de la base de la prótesis en la bolsa permite la mejilla permanecer sobresu flanco.
Un estudio clínico que incluyen estudios con electro miógrafos del buccinador (Lundquist) sostienen la teoría propuesta por Fish. El estudio luego mostro que la naturaleza de la contracción del musculo buccinador no era capaz de adaptar los cambios en los contornos de la base de la dentadura. Porque la adaptación del musculo parace limitada, el contorno de la dentadura debe serdiseñada para harmonizar con el musculo en estado funcional.

Tecnicas varias
VARIETY OF TECHNIQUES
La idea de establecer una harmonía entre la superficie pulida de una dentadura y la asociación muscular ha dado las bases para un número de técnicas en prótesis total
La zona neutral, teoría que se usa para desarrollar un contorno de la base pensando que los músculos deben funcionar amoldándose nosolo al reborde de la prótesis sino a toda su superficie.
Incluso los dientes son puestos en la zona neutra donde las fuerzas faciales y linguales generan que la musculatura de los labios, lengua, mejillas permanezcan en balance.
Esta posición más funcional que anatómica de los dientes artificiales es considerada como un plus para el patrón de estabilidad de la prótesis. Los autores no recomiendanlas mismas técnicas pero sí que se realice una buena relación de la base con los músculos adyacentes. Es algo vital.
Relación de superficies oclusales opuestas
El desarrollo de una harmonia entre las superficies oclusales contribuyen con la estabilidad. Sin importar el tipo de dientes posteriores usados en la protesis, la dentadura debe estar libre de interferencias en el rango funcional demovimiento del paciente. El rango funcional de movimiento se refiere a las posiciones en las que la mandibula se mueve horizontalmente al momento de hablar, deglutir y masticar. Durante estos movimientos funcionales y parafuncionales, las superficies no deben contactar prematuramente en ciertas áreas.
Estos contactos son causados por diferentes fuentes son transmitidos a la dentadura en función....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS