Modismos Mexicanos

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Lenguaje y Modismos Mexicanos (Diccionario)

[pic]
En referencia al anterior post donde les habia escrito algunas frases mexicanas muy usadas, y con la autorizacion del Jefe Rigo, por lo que me eh tomado la libertad de postearles este "pequeño" diccionario,,,,,,,El cual puede ser referencia por ejemplo cuando vean un post mio con alguna palabrita que no sepan pues pueden ir a esta seccion yver de que se trata
El español mexicano es un conjunto de dialectos y sociolectos del idioma español, empleados principalmente en la zona central de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, en México se emplean también otros dialectos del español, los cuales difieren del aquí explicado: Español yucateco, Español centroamericano (en Chiapas) y variedades del norte del país y de la costa, que estánmenos definidas que las anteriores.
El territorio del México contemporáneo no es coextensivo con lo que podría ser llamado español mexicano. En primer lugar, el español mexicano del estado de Yucatán tiene peculiaridades únicas tanto en su léxico como en su pronunciación y entonación que lo distinguen de cualquier otro dialecto del español de México o de cualquier otro país hispanohablante. Elde las áreas costeñas caribeñas de Veracruz y Tabasco es asimismo distintivo – al menos a nivel del habla local – como el que exhibe más rasgos fonéticos del Caribe que el hablado en todo el resto de México.
Morfología
El español mexicano es tuteante. El pronombre "usted" se usa en gran medida como forma de respeto a adultos desconocidos o con un rango superior (jefe en el trabajo, profesores,gobernantes). La presencia del "voseo" es casi nula, salvo en algunas regiones del estado de Chiapas. Esta particulariedad se sobreentiende, debido a que históricamente el estado de Chiapas no formaba parte de los territorios mexicanos, sino hasta la anexión de los estados de Centroamérica al Imperio de Agustin de Iturbide.
Regionalismos
En México existen los regionalismos de la lengua. Aún cuandola norma culta de la Ciudad de México (el "estándar") es comprendido por todos, existen algunas diferencias de vocabulario y gramática de región en región. Por ejemplo, "bollo" en la Ciudad de México es un tipo de pan, pero en Yucatán son heces fecales; en Chiapas "mecos" son personas rubias, mientras que lo mismo en la Ciudad de México hace referencia poco educada al "esperma", también hacealusión al fluido nasal o "mocos", en Morelos refiere a las cosas o personas sucias (con mugre); a su vez esta expresión en Chihuahua hace alusión a personas poco inteligentes. "como eres meco", como eres tonto.
Aqui los modismo primero los mas usados y despues en orden alfabetico, cabe señalar que aun hay mas, pero eso es variante de cad region de mexico
Órale: vamos, hazlo, dale.
Ándale: 90%igual que Orale.
Ajuaa/Yahuuaa: grito extremadamente Mexicano que implica alegría.
Híjole: es mas bien como de tristesa, cuando echas a perder algo.
Wey: persona, normalmente usado en saludos (ej: Que hay wey?).
Chingado: estropeado
Fregado: estropeado, molestar.
Chido: lindo, bonito.
Lana: Dinero.
Gacho: feo.
Neta: verdad.
Bronca: problema.
Pex/Pez: problema, bronca
"No hay Pex": No hayproblema (es como mas se usa esta palabra).
"Que Pex?": qué hay? que haces?
Tambien referido a buscar bronca/problemas con alguien. Probocar.
"A poco": "en serio".
Chance: tal vez, quizás. Oportunidad.
"De perdida": "de menos", por lo menos.
Jalada: chiste malo o de mal gusto
Pendejo: insulto, estupido
Mamada: estupidez, tontería
"No mames": no digas/hagas tonterias
Naco: ignorante,pobre, mal educado.
Latir: gustar.
Choro: parrafada, gran charla.
Puñal: mariquita, afeminado.
Cuate: amigo.
Gringo: persona estadounidense.
Madrazo: guantazo en la Boca, como el que dan las madres a los hijos.
Metiche: mezuca, cotilla, "metomentodo".
Ton: llevarte en carro/coche.
Carro: coche.
Hueva: pereza, flojera.
"Darte hueva": te aburre, no te apetece, te da pereza hacerlo.
Y aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODISMOS MEXICANOS
  • Modismo
  • modismos
  • modismos
  • Modismos
  • modismo
  • los modismos
  • modismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS