Modismos

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
n modismo es una expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen. Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocas palabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua.
En ocasiones se confunden a los modismos con los refranes, aunque éstos tienen una intención pedagógica o aleccionadora y, además,suelen expresarse en rima.
Veamos algunos ejemplos de modismos en la lengua española para comprender cómo funcionan estas costumbres idiomáticas. La expresión “irse por las ramas” se utiliza para hacer referencia a quien no aborda un tema de manera directa, sino que intenta acercarse a la situación de forma sutil y dando ciertos rodeos, ya se voluntariamente o sin darse cuenta: “La policía ledijo al sospechoso que no se fuera por las ramas y que explicara con claridad qué estaba haciendo allí”.

modismo
1. m. Frase hecha,expresión fijada en una lengua que se aparta del significado recto o las reglas de la gramática:
"mondo y lirondo" es un modismo del español.
'modismo' también aparece en estas entradas
africanismo

modismo s. m. Expresión característica de una lengua queestá formada por un grupo de palabras con una estructura fija y que tiene un significado que no se puede deducir del significado de las palabras que lo forman y que puede apartarse de las reglas generales de la gramática: ''en un abrir y cerrar de ojos´´ es un modismo.
Frase propia de una lengua cuyo significado no es deducible de los significados de las palabras que la componen; p. ej.: tomarlas de Villadiego, por marcharse.

. Modo de hablar propio de una lengua, que su apartarse en algo de las reglas gramaticales. Modo de hablar propio de ciertas regiones de un país. |

Modismo, Frase hecha, expresión fijada en una lengua que se aparta del significado recto o las reglas de la gramática. Modo de hablar propio de ciertas regiones de un país.
Real Academia Española:
Modismo:Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman;p. ej., a troche y moche.
* Se escribe Modismo, no modizmo o modysmo
Ejemplos:
* Ahogarse en un vaso de agua: Mi vecina encontró un insecto dentro de su casa, y sólo por eso, se estaba ahogando en un vaso de agua.
* Armado hasta los dientes: El fiscal vino armado hasta los dientes paracondenar debidamemte al criminal
* Bailar con la más fea: Al director de Finanzas, que es un hombre muy honesto, siempre le toca bailar con la más fea, ya que tiene que denunciar cualquier irregularidad de la empresa.
* Borrón y cuenta nueva: Los papás de mi mejor amigo estaban a punto de divorciarse, pero gracias a su hijo se arreglaron con un borrón y cuenta nueva.
* Desvestir un santopara vestir otro: Después de las fuertes inundaciones, al gobierno no le quedó más recurso que desvestir un santo para vestir a otro, ya que lo que había pensado invertir en nuevos caminos tuvo que aportarlo para atender a los damnificados durante la emergencia.
* Estar en la luna: A pesar de que Juan tiene un excelente profesor de matemáticas, ha reprobado los examenes, porque siempre está enla luna.
* Hacer castillos en el aire: Fernando se la pasaba haciendo castillos en el aire con sus grandes negocios, hasta que un día su padre le hizo ver la realidad.
* La gota que derramó el vaso: Joaquín nunca se molestaba por las bromas que le hacían sus amigos por ser narigón, hasta que un día alguien le dijo que eso era un castigo de Dios. Ese comentario fue la gota que derramó elvaso, y Joaquín no volvió a permitir que le hicieran ese tipo de bromas.
* Sacar los trapos sucios al sol: Ayer, en los medios de comunicación, le sacaron todos los trapos sucios al sol al diputado Rodríguez, sobre los negocios turbios que ha hecho.
* Tirar la toalla: Elisa decidió tirar la toalla, porque trabaja horas enteras en una editorial, y le pagaban una miseria.

Regionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modismos
  • modismos
  • Modismos
  • modismo
  • los modismos
  • modismos
  • MODISMOS
  • MODISMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS