Modo Asiático de Producción resumen

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Modo Asiático de Producción

Introducción.-

En una primera aproximación al estudio del modo asiático de producción –o régimen despótico tributario- se puede aseverar que en éste el Estado sehalla despóticamente en la cúspide de un reguero de comunas tribales, a las que exige, de manera cotidiana y permanente, un tributo. Marx lo dice así: se trata de “la unidad omnicomprensiva, que está porencima de todas esas pequeñas entidades” y que funge “como el propietario superior o como el único propietario” del sistema. El Estado es de hecho el terrateniente colectivo (como se muestra en supoder confiscatorio ocasional), pero la tierra que circunda las aldeas, sedentarias y productivas, es usufructuada cotidianamente por la comunidad. El tributo, o renta de la tierra es, por lo general enespecie y a veces en trabajo. En este segundo caso, llevase a cabo para crear grandes obras palaciegas, funerarias, hidráulicas, de cultos religiosos, etc. En la economía aldeana –entregada a laagricultura y a la producción artesanal- predomina el autoconsumo. La economía mercantil (y hasta el trueque) es secundaria y circunstancial.

En este modo de producción existe un soberano, que es elrepresentante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, el cual personifica a todos los miembros de la comunidad y se encarga de las exacciones y el cobro de tributos, por eso también se lellama régimen despótico tributario.

Despotismo Hidráulico.-

El despotismo hidráulico es un término para un despotismo mantenido a través del control de un recurso único y necesario. Fue creadopor el teórico alemán Karl A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental en 1957. En su forma original, controlaba literalmente el agua. En el antiguo Egipto y en Babilonia, y por extensión Wittfogelagregaba la Unión Soviética y la República Popular China, el gobierno controlaba los canales de irrigación. Las personas leales reciben una abundante cantidad de agua para sus cultivos, mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Produccion Asiatico
  • Modo asiático de producción
  • Modo asiatico de produccion
  • modo de producción asiático
  • Modo asiatico de produccion
  • Modo de produccion asiatico
  • Modo De Produccion Asiatico
  • Modo asiático de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS