Modo de articulación

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
MODO DE ARTICULACIÒN
En lingüística (fonética articulatoria), el modo de articulación describe la naturaleza del obstáculo que se pone a la salida del aire, es decir, cómo la lengua, labios, y otros órganos del habla involucrados al producir sonidos que entran en contacto. Generalmente el concepto es usado sólo para la creación de consonantes. Para cualquier punto de articulación (el lugardonde tienen lugar el obstáculo), puede haber diversos modos y, por lo tanto, distintas consonantes homorgánicas.
Obstruyentes
Oclusivas
Las explosivas, u oclusivas orales (o, a menudo, sólo "oclusivas"), son aquellas consonantes es las que hay una oclusión (bloqueo) completa de las cavidades oral y nasal del tracto vocal, por lo que no fluye el aire. En español tenemos, por ejemplo, /p t k/(sordas) y, en algunas posiciones, /b d g/ (sonoras). Si la consonante es sonora, esta resonancia es el único sonido realizado durante la oclusión; si es sorda, la consonante es totalmente silenciosa. Lo que oímos como /p/ o /k/ es el efecto que el inicio de la oclusión tiene en la vocal anterior y la liberación del aire, con el efecto que ésta tiene en la vocal siguiente. La forma y posición de lalengua (el punto de articulación) determinan cavidad resonante que da a las diferentes oclusivas sus sonidos característicos. Todas las lenguas cuentan con este tipo de consonantes.
Aspiradas
Las oclusivas pueden dividirse además en aspiradas y no aspiradas, que se caracterizan por la producción de un soplo (un ruido sordo, que se consigue manteniendo la glotis abierta durante la explosión) entre laexplosión y la vocal siguiente. Si la aspiración es muy fuerte, las aspiradas tienden a pasar al grupo de las africadas.
Fricadas
Una africada es una consonante que comienza como una oclusiva, pero que al soltar el aire se convierte en una fricativa. En español, las letras "ch" y "y" pueden representar consonantes africadas. Las africadas, generalmente, se comportan como un estadio intermedioentre oclusivas y fricativas, pero fonéticamente son secuencias de oclusiva + fricativas



Fricativas
En las fricativas se produce una fricción continua en el punto de articulación, sin que la salida del aire se vea interrumpida totalmente en ningún momento. Ejemplos de fricativas son /f, s/ en español (sordas) o /v, z/ en inglés (sonoras). La mayoría de las lenguas cuentan con consonantesfricativas, aunque muchas sólo tienen una /s/. Sin embargo, las Australia prácticamente no tienen ningún tipo de fricativas en sus inventarios.
Sibilantes
Las sibilantes son un tipo de consonantes fricativas que se caracterizan por que el aire es guiado por un surco de la lengua hacia los dientes, creando un sonido agudo y particular. Son el tipo de fricativas más comunes con diferencia. Lasfricativas con punto de articulación coronal pueden ser sibilantes o no, aunque lo más normal es que lo sean. En español contamos con el fonema /s/. Su variante sonora, /z/, aparece en ciertas combinaciones, pero no tienen valor fonológico en nuestro idioma.
Sonantes
Nasales
En las oclusivas nasales, a menudo denominadas simplemente nasales, se produce una oclusión total de la cavidad oral, y elaire pasa a través de la nariz. La forma y posición de la lengua determinan la cavidad resonadora que da a las diferentes nasales sus sonidos característicos. En español contamos con las nasales /m, n/. Prácticamente todas la lenguas cuentan con consonantes nasales, a excepción del área de Puget Sound y una lengua de la Isla Bougainville.
El flujo de aire nasal puede añadirse como parámetroindependiente a cualquier sonido del habla; y a pesar de que lo más común es encontrarlo en oclusivas nasales y vocales nasales, también hay casos de fricativas, vibrantes y aproximantes nasales. Cuando un sonido no es nasal se llama oral. Las oclusivas orales suelen denominarse explosivas o, simplemente, oclusivas, mientras que las oclusivas nasales suelen denominarse simplemente nasales.
Líquidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de articulacion
  • Punto y modo de articulacion
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS