modo de cosas

Páginas: 58 (14336 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
fTipos de discurso
Ocasionalmente un discurso es dado para inspirar, entretener, para introducir a alguna persona o bien, para elogiar a alguien. los más usados son los de entretenimiento, expositivos y persuasivos, Sin embargo, la mayoría de los discursos se dan por dos razones básicas: para informar o persuadir.
Índice
• 1 Discurso informativo
o 1.1 Discurso de explicación
o 1.2 Discursode descripción
o 1.3 Discurso de definición
o 1.4 Discurso de exposición
• 2 Discurso para motivar a la acción
• 3 Discurso de introducción
• 4 Discurso de aceptación
• 5 Discurso de entretenimiento
• 6 Referencias
Discurso informativo[editar]
El propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmenteno poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.
Existen cuatro tipos de discursos informativos: el que explica, el que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando loserrores de redacción que a veces se cometen.
Los discursos informativos son:
1. Explicación
2. Descripción
3. Definición
4. Exposición o lo que se conoce como la conferencia informativa.
Discurso de explicación[editar]
La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesosde explicación, el natural y el artificial.
Discurso de descripción[editar]
Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer.
Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición. Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componentede manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.
Discurso descriptivo La descripción es un modo de organizar el discurso, a modo que, a través de los recursos queofrece la lingüística, tales como el uso de adjetivos, analogías y comparaciones entre otros, se pueda aproximar a la creación de una “pintura” de la realidad, trazada de modo oral o escrito. Descripción objetiva: Se intenta reproducir la realidad tal como es. Su fin es utilitario. Descripción subjetiva o literaria: Su finalidad es estética y en ella predomina la función poética. Las descripcionesse pueden clasificar según el objeto de la descripción de la siguiente manera:
1.-Descripción de personas:
Prosopografía: Se describen los rasgos físicos del personaje.
Etopeya: Se describen los rasgos psíquicos de una persona.
Retrato: Descripción completa (prosopografía y etopeya) de una persona.
Caricatura: Descripción de una persona, exagerandoburlonamente algunos rasgos.
2.-Descripción de lugares: Recibe el nombre de topografía-
3.-Descripción de sensaciones. La opción de recurrir a una u otra, es decir, a una descripción literal o subjetiva, depende en gran medida de la finalidad de la misma, por ejemplo, la seriedad y exactitud que suele ser requerida en las descripciones de corte científico o académico suelen ser respondidas por ladescripción objetiva, mientras la tergiversación en pro de la opinión del autor hallada en la descripción subjetiva, tiene a atender textos de una índole más ética o filosófica.
Los rasgos lingüísticos de la descripción son:
Estilo nominal: Predominan los sustantivos y los adjetivos, tanto explicativos como especificativos. Aparecen pocos verbos. Interesa más los marcos espaciales que el temporal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de Adquirir las cosas
  • Modos de adquirir el dominio de las cosas
  • La moda ¨la influencia de la moda en la sociedad¨ cosas negativas y positivas
  • Moda, moda y más moda
  • cosas cosa
  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS