Modo De Producción De La Comunidad Primitva

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Relaciones de Producción
Modo de producción de la comunidad primitiva
Primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de produciry luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni ladesigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego.

Relaciones en la época dela Esclavitud
Al principio las relaciones pudieron desarrollarse dentro de la constitución gentilicia. Ahora se trataba de relaciones dadas por el grado que los hombres llegaban a ocupar en la milicia, los de más alto rango y mayor "poder", podían gozar de beneficios que estaban dados por el nivel de batalla y por el área que lograban conquistar, área sobre el cual dejaban sentir todo susometimiento sobre los individuos dominados.
Durante esta época se dieron los primeros intercambios entre los reyes Egipcios y los pueblos circunvecinos en el siglo XIV a.C., así crece y se desarrollan los comienzos del comercio exterior, los príncipes y reyes de diferentes naciones de Europa y Asia, se cree también durante los siglos siguientes el avance de la propiedad privada hasta darse elnacimiento con ella de los impuestos o mejor dicho de la hipoteca sobre ella, la cual presuponía un préstamo a interés. La cual si el campesino no podía pagar, era obligado a hipotecar una parte de sus propias tierras o de sus rebaños.
La difusión del comercio y del artesanado conduce a la población a mezclarse. Los hombres cambian de domicilio, cosa que en la economía agrícola no era posible. Los lazosde consanguinidad resultan lacerados. La constitución gentilicia se revela inservible. Toda una serie de estas transformaciones ya mencionadas y de las sucesivas en la vida social de Ática. Con la posterior subdivisión de la constitución gentilicia se desplaza en todos los estratos de la sociedad. A su vez, hace su aparición un nuevo tipo de vida asociado; el Estado.
Mientras surge el estado sedesarrolla el poder mobiliario, los nobles son los que afirman, contra el rey, los que suprimen la monarquía hereditaria los que limitan el poder del rey, primero a la duración de su vida y luego a un numero de años cada vez menor.
"...Durante el desarrollo existía una relación entre el Estado y la constitución Gentilicia esta mayormente marcada en Ática, cuando se afirma completamente, con lasformas de Salón Atenas. La división del trabajo, el comercio y la producción de mercancías, la creación del plus-producto y como consecuencia suya la organización de la sociedad en explotadores y explotados, en ricos y pobres, la subdivisión de la propiedad común por la propiedad privada, el interés y la usura; estos factores que has destruido la constitución gentilicia y que has creado el estadocomo única forma de organización social para las nuevas circunstancias... El estado en el que los hombres se distribuyen territorialmente, organizados según censo y oficio y en el que los vínculos de consanguinidad aun ejercen una función solo en cuanto crean relaciones y hacen posible la transformación hereditaria de la propiedad."

Estructuras y relaciones del feudalismo
La economía y política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modos de producción de la comunidad primitiva
  • Modos de producción de la comunidad primitiva
  • Modo De Produccion Comunista
  • Modos De Produccion De La Comunidad Primitiva
  • Ensayo modo de produccion comunista
  • Modos De Produccion De La Comunidad Primitiva Al Esclavismo
  • Comunidad primitiva y modo asiático de producción
  • comunidad primitva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS