modo de producción de sociedad cretence

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
4. Modo de producción: características relaciones de producción, fuerzas productivas.
La sociedad cretense, en el III milenio antes de nuestra era, tenía un nivel más elevado de desarrollo que lasociedad de la Grecia continental y la de las islas del mar Egeo. La explicación de esto hay que buscarla en las condiciones extraordinariamente favorables que existían en Creta para el desarrollo delas fuerzas productivas. Desde muy antiguo era famoso por su fecundidad y riqueza. Los bosques que cubrían el territorio de la Creta antigua retenían la humedad, lo que aumentaba la fecundidad delsuelo. Rodeadas por montañas, las mesetas de Creta eran aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En esa época, los habitantes utilizaban primordialmente todo lo que les daba el mar: seocupaban de la pesca y comerciaban activamente con otros países.
La sociedad cretense del III milenio se caracterizaba por tener rasgos de desarrollo del régimen comunal. Aunque predominaban lasrelaciones patriarcales, aún existían vestigios del régimen matriarcal. La propiedad privada en algunos miembros trajo consigo la división del patrimonio social. Alrededor del III milenio, en Cretaexistían ya familias ricas, que eran propietarias no solamente de los medios de producción, sino también de objetos de lujo, como, por ejemplo, adornos de oro. Las tribus más ricas eran las que vivían en laparte oriental de la isla. Probablemente, el desarrollo de la producción fue mayor en la parte oriental que en la occidental.
La población de Creta era bastante numerosa. Particularmente densa porentonces era la de la fértil llanura alrededor de la actual Mesaría, en la costa sur, donde durante muchos siglos existieron colonias tribales. Alrededor de ellas se disponía gran número de tumbasgentilicias de forma circular y cubiertas con un techo cónico de madera y paja. En estas bóvedas redondas se enterraba, en el transcurso de mucho tiempo, a los miembros de un mismo clan. La cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Producción De La Sociedad Primitiva Luisca
  • Relación entre modos de producción-naturaleza-individuo-sociedad
  • Modos De Produccion En La Sociedad
  • *Modos de produccion de la sociedad*
  • La Sociedad Y El Modo De Producción Capitalista
  • MODO DE PRODUCCION DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA
  • Modos de produccion de la sociedad
  • Modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS