Modo de producción feudal

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El modo de producción feudal que apareció en Europa occidental se caracterizaba por una unidad compleja.El feudalismo fue un modo de producción dominado por la tierra y por la economía natural, en el que ni el trabajo ni los productos deltrabajo eran mercancías. El productor inmediato –el campesino- estaba unido a los medios de producción –la tierra- por una relación social específica.

“Los campesinos que ocupaban y cultivaban latierra no eran sus propietarios.” La propiedad agrícola está controlada probadamente por una clase de señores feudales, que extraían un plus producto del campesinado por medio de relaciones decompulsión político-legales.
El campesino estaba sujeto a la jurisdicción de su señor. Al mismo tiempo los derechos de propiedad del señor sobre su tierra eran normalmente solo de grado: el señor recibía lainvestidura de sus derechos de otro noble (o nobles) superior, a quien tenía que prestar servicios de caballería, esto es provisión de una ayuda militar eficaz en tiempo de guerra.
A comienzos de laépoca medieval, los vínculos intermedios característicos de esa jerarquía feudal, entre el simple señorío y la monarquía soberana, eran la capellanía, la baronía, el condado y el principado. Laconsecuencia de tal sistema era que la soberanía política nunca se asentaba en un solo centro. Se derivaron tres características estructurales del feudalismo occidental, todas ellas de una importanciafundamental para su dinámica.

En primer lugar, la supervivencia de las tierras comunales de las aldeas y de los alodios de los campesinos, los cuales, procedentes de los modos de producción feudales,aunque no generados por el feudalismo tampoco eran incomparables con él. Dentro del mismo sistema señorial, la estructura escalonada de la propiedad quedaba expresada en la característica división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Produccion Feudalista
  • Esquema Modo de Producción Feudal
  • MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA Y FEUDALISTA
  • El modo de producción feudal
  • Modo feudal de produccion
  • MODO DE PRODUCCION FEUDALISTA
  • Modo de produccion feudal
  • Modo De Produccion Feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS