Modo De Produccion Esclavista

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Estructuras sociales de roma |
|
Veremos como avanzamos desde una monarquía hasta un principado. |
|
Abigail Ruiz Oliveros. |
29/12/2012 |
|

Monarquía romana
La Monarquía Romana, es el término usado por convención para definir el Estado monárquico Romano desde su origen, Fundacion de Roma hasta la caída de la realeza en el 509 a.c., más precisamente, va desde el momentolegendaria de su fundación el 21 de abril del año 753 a. C. hasta el final de la monarquía en el año 509 a. c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauro la Republica Romana como forma de gobierno.

Etapa monarquica de Roma: Peridos de los reyes 

la historia de la monarquía romana se inició con la fundación de la ciudad de Roma (Leyenda de Romulo y Remo),Tradicionalmente se inicio en la fecha 753 a. C., Y terminó con el derrocamiento de los reyes etruscos y el establecimiento de la República Romana en el año 509 a.c. Los orígenes de la monarquía son imprecisos, aunque parece claro que fue la primera forma de gobierno en la ciudad, lo que parece confirmar la arqueología y la lingüística.

Durante este período, el Rey acumulada funcionesejecutivas , judiciales y religiosas , aunque sus poderes eran limitados en el ámbito legislativo , ya que el Senado O Consejo de Ancianos, tenía el derecho de veto y sancionar las leyes hechas por el rey. La ratificación de estas leyes era hecha por la Asamblea o de la Curia , integrado por todos los ciudadanos en edad militar. En la fase final de la realeza, a partir del fin del siglo VII a. C., Romaconocio un período de dominio Etrusco, que coincidió con el inicio de su expansión comercial.

Reyes de Roma: Se asume que fueron siete los reyes romanos. Que se dividen en dos dinastías: la de los Latinos y la de los etruscos.
Esta se divide en 4 latinos (Rómulo) y 3 etruscos (tarquino el soberbio)

República romana.

Tras las caída de la monarquía se instauró en Roma la República (Respublica, es decir, 'la cosa publica'), un régimen aristocrático dirigido por unas cuarentagens; los patricios, los descendientes de las familias más antiguas de Roma ostentaron el poder. Las principales instituciones del nuevo régimen fueron elSenado, las magistraturas y los Comicios.
El Senado era uno de los pilares de la República, siendo el órgano político que exigía responsabilidades alos cónsules. Originalmente el Senado estaba constituido sólo por patricios, pero a partir de la Lex Ovinia del año 312 a. C., se permitió que los plebeyos pudieran formar parte del mismo. La auctoritas del Senado daba validez a los acuerdos tomados en las asambleas populares. El Senado también resolvía los casos de interregnum, situación que acontecía cuando moría uno de los cónsules.
La Magistratura eraun cargo original de la República. La jefatura que ostentaba el rex o monarca fue sustituida por dos magistrados colegiados y temporales llamados cónsules a los que se le podía exigir responsabilidad por su tarea de gobierno. Cada magistrado podía vetar al otro, lo que se conocía comointercessio.
También durante la República se crearon las asambleas populares, llamadas Comitia Centuriata. Nacieronpor necesidades militares, en íntima conexión con la expansión de la ciudad y con la llegada a Roma de un nuevo concepto de táctica militar. Mientras que en la época monárquica, el ejército estaba integrado por miembros de las gens, en la República el ejército pasó a ser un sistema plutocrático, dependiente de la riqueza de cada sujeto. Al principio sólo se estimaba la riqueza inmobiliaria, peroposteriormente se tuvo en cuenta la mobiliaria.

La nueva aristocracia romana estaba formada por la antigua aristocracia patricia y los nuevos ciudadanos ricos, en oposición a la mayoría de los plebeyos y a algunos patricios empobrecidos.

Aunque en su origen los plebeyos estaban bajo el dominio de los patricios, tras la caída de la monarquía, éstos obtuvieron mejoras de forma progresiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de produccion esclavista
  • El Modo De Producción Esclavista
  • Modo de producción esclavista
  • El modo de producción esclavista
  • Modo de producción esclavista
  • Modo asiatico de producción: esclavismo
  • Modo esclavista de produccion.
  • modo de producción esclavista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS