Modo De Produccion Feudal

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
MODO DE PRODUCCIÓN
FEUDALISMO
El régimen feudal ha existido, con unas u otras peculiaridades. En casi todos los países. La época del feudalismo se prolongo un largo periodo en china, por ejemplo el régimen feudal duro más de 2.000 años. En los países de Europa occidental, el feudalismo existió desde los tiempos del derrumbamiento del imperio romano en el siglo V asta el siglo XVll enInglaterra y asta el siglo XVlll en Francia. En Rusia subsistió el feudalismo desde el siglo IX asta lo abolición de la servidumbre en 1861.
El feudalismo se puede entender como las rupturas de todas las estructura del poder antiguo. Es decir, con la desintegración del esclavismo que básicamente tiene dos causas principales:
* La descomposición interna del régimen esclavista por suscontradicciones.
* Las invasión delos pueblos barbaros del norte de Europa al imperio romano.
Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo las tierras a sus súbditos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierras. Al mismo tiempo, muchos pequeños campesinos libres se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que les dieraprotección.
Surgen así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:
* el feudo: es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor “señor feudal” a cambio de que le preste servicio militar al rey o los jefes militares de la más alta jerarquía. Este ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras.
El señor feudal entrega pequeñasporciones de tierra para que la cultiven a cambio de una renta o tributo.
* La servidumbre: es la forma que asume las relaciones sociales de producción durante el feudalismo se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas:
* Los señores feudales, dueños de los principales medios de producción: las tierras, molinos etc.
* Los siervos, que solo son dueños de susinstrumentos de labranza y que tiene que pagar una renta al señor feudal.
La servidumbre es una relación diferente al esclavismo, si bien el siervo no es un hombre completamente libre pero tampoco es un esclavo. Más que pertenecer al señor feudal el siervo está sujeto a la tierra y cuando las tierras pasan a ser propiedad de otro señor feudal, los siervos siguen en sus tierras. La servidumbreimplica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción.
Los siervos tenían tres formas diferentes de pagarle al señor feudal:
* En especie; entregando una parte de la cosecha al señor feudal, que también se le llama censo de frutos.
* Trabajo; cuando los siervos van a trabajar durante algunos días las tierras del señor feudal.
* En dinero; cuandolos señores feudales empiezan a cobrar a sus siervos en dinero cosa que ocurre ya en la transición del feudalismo al capitalismo.
Este sistema de la administración de hacienda no solo daba lugar a formas descaradas de explotación, sino colocaba inevitablemente al campesino en una situación de dependencia personal para con el terrateniente. El señor feudal no podía matar al en esta formacampesino, pero podía venderlo en ocasiones.
En esta forma la base del desarrollo del sistema feudal el tiempo del campesino siervo se dividía en dos partes: en trabajo necesario y adicional.
Trabajo necesario: el campesino producía el producto indispensable para su propia existencia y la de su familia. Durante el trabajo adicional producía el plusproducto, del cual se apropiaba el señor feudal encalidad de renta del suelo (renta del trabajo en especie, en trabajo y dinero). La explotación de los señores feudales mediante el sistema de renta del suelo constituyo el carácter fundamental del feudalismo en la historia de todos los pueblos.
CARACTERISTICAS
* el feudalismo era un sistema natural cerrado: se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar.
Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Produccion Feudalista
  • Esquema Modo de Producción Feudal
  • Modo de producción feudal
  • MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA Y FEUDALISTA
  • El modo de producción feudal
  • Modo feudal de produccion
  • MODO DE PRODUCCION FEUDALISTA
  • Modo de produccion feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS