Modo de produccion

Páginas: 42 (10492 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
MODO DE PRODUCCIÓN
1. Papel del trabajo en la humanización del hombre.- Antiguamente los hombres de las cavernas vivían de las frutas que encontraban en la tierra, los árboles, vivían de los animales que encontraban muertos o podían matar.
El cerebro se fue perfeccionando con la incorporación de la carne a la dieta, el movimiento de la mano a ida desarrollándose el trabajo de pulir unapiedra para una punta de hacha.
El hombre no solo a trabajado todo el tiempo si no a tenido que organizarse para trabajar y tener una organización en toda la sociedad.
La evolución fue creciendo con el desarrollo de la sociedad y su necesidad.
2. Modos de Producción: El M. de Producción es un instrumento de un modo intelectual nos ayuda a establecer la situación real de cadasociedad en el momento histórico que le toca vivir.
Aparecen el esclavista, feudal, capitalista, socialista son ideas del ser humano son modos de producir. La CPE reconoce la socialista capitalista y comunario no es uno solo, son varios.
3. Formación económica social: En la realidad este modo de producción no existe en forma pura lo que encontramos so formaciones económicas sociales, y elmodo de producción nos sirve para hablar de grandes épocas históricas, por ejemplo el modo de producción esclavista, capitalista, socialista. La formación económica social nos ayuda a estudiar el modo de producción llevando a realidades particulares.
4. Teoría de la lucha de clases: En la antigüedad los filósofos hablaban de la lucha de clases y recién en 1812 cuando Carlos Marx y FedericoEngels sistematizan la teoría de la lucha de clases y señalar: “Las clases sociales no se pueden establecer por la mayor riqueza o pobreza, sino conforme a la propiedad y medios de producción, al lugar que ocupa el hombre respecto a la propiedad y los medios de producción vale decir si son propietarios o no de esos medios de producción, si lo son serían de la clase dominante y los no propietarios dela clase dominada.
Tema Nº 2
EL TRABAJO Y LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
1. El comunismo primitivo.- Corresponde a la etapa entre los hombres ya organizaban en **, con la recolección de alimentos la caza y la pesca se mueven de un lugar a otro no tienen territorio (nómadas).
Son tribus organizados se movilizaban de un lugar a otro recolectando alimentos donde ya existe una división naturaldel trabajo división impuesta en el género y el sexo los varones se dedicaban a la caza y la pesca las mujeres al cuidado de niños, preparaban su vestimenta tejidos alfarería como también trabajo doméstico para su necesidad.
El hombre siempre fue nómada buscaba su territorio y buscaba su alimentación y luego se reunían en tribus. ++++
2.2. El modo de producción tributario asiático: En estemodo se supone que existen varias comunidades que van construyendo lo que ahora se denomina naciones, las tribus se dividían en feurrías quienes constituyen en autoridad para que les dirija quienes entregaban parte de su producción a esta autoridad y se crea el tributo. El primer germen del Estado es el tributo y toda as comunidades entregan sus tributos inicialmente en productos y posteriormenteen trabajos personales.
2.3. Modo de Producción esclavista: Toda las sociedades de la antigüedad tienen forma esclavista principalmente en China, India, Europa, Egipto.
El más fuerte sometía al más débil.
En el incario existían las vanaconas que no representaban un esclavismo predominante y la existencia del Estado no dependía de los esclavos sino de las tribus.
a) No habíauna reglamentación alguna que se proteja el trabajo del esclavo tenía formas crueles que inclusive les costaba la vida y el esclavista no respondía ante nada por la muerte de un esclavo.
b) Eran alquilados individualmente o por grupos para la prestación de servicios o ejecución de obras.
c) En esta época no existía el derecho del trabajo.
d) Existían otra categoría de trabajadores por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS