modo de produccion

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
En los escritos de Marx habían elementos que permitieron interpretaciones de tipo socialista, de hecho el pensamiento económico de Marx consistió en desarrollar las ideas de Ricardo hasta sus últimas consecuencias: por ejemplo, Ricardo había asentado definitivamente la teoría del valor-trabajo, según la cual sólo el trabajo produce valor, de donde Marx extrajo la conclusión de que loscapitalistas explotan a sus trabajadores porque detraen una parte del producto de su trabajo -la plusvalía- para apropiárselo como beneficios; también aprovechó Marx la idea ricardiana del estado estacionario para profetizar un derrumbamiento inevitable del sistema capitalista, agotado por sus propias contradicciones, acota marx, la gente vive relacionada con el mundo físico y relacionadas entre sísocialmente, lo que la conlleva a decir, que el sobrevivir y el consumismo son directamente proporcional al producir, y eso les lleva a relacionarse de algún modo que existe independientemente de su voluntad.
Los modos de producción básicos definidos por Marx, como definió como estadios de la evolución de la historia encontramos el Comunismo primitivo en el cual el hombre primitivo eracazador-recolector, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería que permitió una primera especialización y división social del trabajo. En este sistema no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias. Sin embargo, este modo de producciónfue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el sistema feudal o bien por el sistema esclavista.
El modo de producción esclavista; expropio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetivos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos,no interesando los bienes de producción como maquinarias); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no haciendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre-científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. De manera que el Modo de producción Feudal es toda organización, social y económica basada en elfeudo que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivos principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey; Las principales características económicas que permitieron eladvenimiento del modo de producción feudal fueron: La creación de la gran propiedad de territorios y la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales. Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el finde la época feudal.
El modo de producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en la Europa de la Edad Media en el siglo XVI, basado en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios, la definición marxista del modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídosde todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
De manera que es concebido principalmente al menos en tres formas diferentes como lo son; El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS