Modo de produccion

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Problemas socioeconómicos de México

Modo de producción

Un modo de producción es una combinación específica de fuerzas productivas y relaciones de producción. Existe una relación estrecha entre un modo de producción y la correspondiente estructura social, por lo tanto, los cambios en uno u otra tiene repercusiones que le toman a más de una generación asimilar (Soto ,2009). El nivel dedesarrollo de las fuerzas productivas en una sociedad se expresa en la productividad del trabajo. Esta productividad del trabajo depende del desarrollo de los medio del trabajo, del conocimiento de la naturaleza, del la habilidad de los productores, de la organización del trabajo y de las condiciones de la naturaleza. Si bien todos estos factores confluyen en cada desarrollo social lo hacen en cadasociedad de una manera particular (Goltre, 1976).

Enríquez (2006) nos dice que el modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del hombre, es el elemento básico que permite explicar y comprender la naturaleza de la sociedad. El modo de producción se forma por la unidad dialéctica de las fuerzas productivas y lasrelaciones de producción. Un modo de producción no se da de forma pura. En toda sociedad o formación socioeconómica coexiste simultáneamente varios modos de producción en un entrelazamiento complejo ). Esto se da como un todo y sus componentes no se pueden escindir (Bustos, httpwww.angelfire.complanetcomputacionysociedadclase1.pdf)

Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios alhombre para el consumo productivo y personal, constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo,los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza. El nivel de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas determina el carácter de las relaciones de producción.

Las relaciones de producción o relaciones económicas, es decir, las que se establecen entre los hombres en el proceso de producción delos bienes materiales, influyen a su vez activamente sobre las fuerzas productivas, facilitando u obstaculizando su desarrollo. El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de unaépoca no es determinado por qué o cuanto se produce sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida.

En 1858, en el cuaderno Formas de producción precapitalistas, Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manosde la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra(Gonzalez,).

A cada formación social le corresponderá un determinado modo de producir socialmente los bienes necesarios para la existencia, un determinado modo de producción, es decir, una determinada estructura productiva, compuesta por el conjunto de los elementosrelacionados con la producción material de la existencia, que constituyen la base sobre la que se asientan, y de la que derivan, el conjunto de elementos jurídico-políticos e ideológicos, que forman la superestructura de dicha formación social. Por esto el modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS