Modo de Transporte Marítimo

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe
Escuela de Ciencias Sociales – Coordinación de Estudios
Semestre VI - Sección ¡A!
Carrera: Lic. en Administración – Mención Comercio Internacional
Cátedra: Modos de Transporte Internacional
Catia la Mar – Edo. Vargas





ElTransporte Marítimo Internacional



Profesora:
Diamaris Silva



Alumnos:
Fagúndez Edgardo
Mota María
Varela Yéssica

Catia la Mar, mayo de 2013
El Transporte Marítimo
Origen
La Balsa
Tomando en cuenta que nuestro planeta está cubierto por agua, las dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua.
El primer navío sin duda fue un tronco flotante el cualconduciría con pies y manos. Después pensaron que uniendo varios troncos con ataduras podrían construir una plataforma firme o balsa (como le llamaron). Desde hace miles de años se tiene conocimiento que el hombre utiliza balsas u otro tipo de embarcación pequeña como los canoas para navegar por las costas, ríos u otros cuerpos de agua.
En Egipto se construyeron balsas con haces de caña, en otroslugares se ahuecaron los troncos para ser piraguas o canoas.
En sí, se denomina balsa a una embarcación pequeña, de forma predominantemente plana, hecha por lo común con cañas, maderos o tablas fuertemente unidas unas con otras.

Los primeros Barcos
Hace 1200 años A.C Los fenicios fueron los primero marinos que utilizaron la madera de cedro para construir grandes embarcaciones para aventurarsemás allá.
Los vikingos construyeron sobre una estructura sólida que se asemeja a nuestra columna vertebral. Los Vikingos eran altos, fuertes y robustos, esto, permitía que empuñaran enormes remos e izaban las velas cuadradas, provenían de las costas del Noreste de Europa y se encargaban de asaltar las costas de todo Europa.
La evolución de los buques a través de la historia 
La Edad AntiguaLa Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476. Es seguro que las primeras civilizaciones orientales, unos 3000 años adC, ya empleaban embarcaciones de madera, cuya propulsión eran los remos y la vela como auxiliar. Entre el III y I milenio a.C, los fenicios desarrollaronla construcción naval, efectuando actividades comerciales y de exploración marítima por el Mediterráneo. En esa misma época, los egipcios, guiados por los fenicios, fueron transformando sus embarcaciones para navegar en el mar. 
Los griegos y los romanos aprendieron de los fenicios las técnicas para construir embarcaciones, la principal embarcación de estos fue el trirreme.  En esta épocagrecorromana apareció la embarcación de guerra, que eran ligeros y propulsados mediante remos. Las embarcaciones mercantes, con el casco más sólido y pesado, y usaban velas cuadrangulares. 
Podría definirse como la era de Buques de Remos (S.III a.C - S. XII d.C. aproximadamente.): se desarrolló sobre todo en la región del Mar Mediterráneo, con las civilizaciones Egipcia, Fenicia, Griega, Cartaginés yRomana; y en el Oriente, con los Imperios Persa y Babilónico. Si bien no existe abundante documentación histórica de estas primeras naves, su existencia ha llegado a nosotros a través de la lírica de varios poetas antiguos. En la antigüedad, las naves se clasificaban de acuerdo a la cantidad de remos: las más famosas eran los trirremes (tres remos). Se tiene conocimiento de embarcaciones que usabanhasta 40 remos por lado, como la que se construyó para el faraón Ptolomeo IV. El enfrentamiento más conocido entre buques a remos es la Batalla de Salamina, llevada a cabo entre los griegos comandados por Euribiades y Temístocles, disponiendo de 380 naves, y los persas comandados por Jerjes, al mando de 1,000 naves. Las velas también fueron empleadas, aunque primitivamente: las embarcaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo
  • transporte maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS