Modo de vida Cazador recolector

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1.- Considerando que el modo de vida Cazador Recolector se puede expresar de distintas formas dependiendo del ambiente en el cual se desarrolle, refiérase a la variedad cultural existente durante el Paleoindio. Considere medio ambiente, tecnología y expresiones culturales.

En el siguiente ensayo explicaremos el modo de vida Cazador Recolector durante el Paleoindio y analizaremos algunosaspectos de la variedad cultural existentes en dicho contexto en el continente americano, los cuales muchas veces –sino todas- eran condicionados por los cambios que regían el medio ambiente, que a su vez condicionaban a los primeros habitantes en la búsqueda del alimento, y consecutivamente influían en la tecnología destinada principalmente a la recolección y caza de alimentos, como también así amejorar las condiciones humanas para enfrentar las adversidades medio ambientales existentes (climas extremos, por ejemplo), generando patrones culturales comunes, pero que variarán, se complejizarán –o se mantendrán en las condiciones originales- en virtud de los cambios de suelo y clima que se den en determinadas zonas. Además, para este ensayo, ejemplificaremos con diversas culturas lasexpresiones previamente mencionadas.

Esto lo podemos reflejar claramente en su enfrentamiento con el medioambiente, en lo que respecta a las adversidades naturales existentes, lo que se refleja en el uso de la vestimenta y de la vivienda, tal como lo afirma Parfit en su texto (Parfit, M. 2000:48).

En el desarrollo de la tecnología de la época y de los vestigios arqueológicos encontrados, se puedepercibir como el desarrollo de herramientas era destinado principalmente para labores relativas a la alimentación. Por ejemplo, la característica principal de las puntas de caza Clovis “Son de forma lanceolada, de 7 a 15 cm. de largo, bifaciales muy finas, hechas mediante hábil percusión; la principal característica es que están acanaladas en la base, generalmente por las dos caras” (Fiedel, S.J.1996: 77) : según el mismo autor “(…) los huesos presentados en los pocos campamentos Clovis que se han excavado han sido escasos, por lo que solo podemos especular sobre la preferencia hacia la caza mayor de los cazadores del este” (Fiedel, S.J. 1996: 84). La confección de puntas de proyectil cambia en Folsom por una punta más fina con una acanaladura más profunda y a pesar de ser contemporáneasde las aparentes Clovis, existe evidencia de cambio en la caza del extinto mamut hacia el bisonte en el 9000 AC. (Fiedel, S.J. 1996: 96). Esta idea se refuerza con la siguiente cita del mismo autor “Sin embargo, existe una consistente distinción entre los sitios de matanza Clovis, donde el mamut está representado exclusivamente o predominantemente, y los sitios Folsom tardío y Plano, donde no seha encontrado ningún mamut y el animal más común es el bisonte” (Fiedel, S.J. 1996: 84). En cuanto a otros tipos de tecnología, las evidencias más consistentes la encontramos en Monte Verde donde “Las viviendas, hechas con tablas de pequeños troncados de pequeños troncos de árboles, parecen haber estado cubiertas con pieles. Fuera de las casas, se han excavado hogares de arcilla alineados. Paraprocesar plantas comestibles se usaron morteros de madera y piedras de moler” (Fiedel, S.J. 1996: 102).

Siguiendo la idea anterior, vemos como el factor medio ambiental será determinante en la producción de distintos climas, los que afectarán en el mediano plazo al movimiento del recurso alimenticio y generarán cambios en las técnicas para obtenerlos: fue así como la desaparición de algunasespecies se relaciona estrechamente con el retroceso glaciar (Fiedel, S.J. 1996: 82), y consecutivamente con el cambio en las técnicas de caza y procesamiento de nuevas especies explotadas, donde podemos notar aparición de agujas, propulsores, y puntas de proyectil (Fiedel, S.J. 1996: 84) adecuadas a las nuevas necesidades. En cuanto a la influencia del medio ambiente en las formas en la cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de cambio de cazadores recolectores a productores incipientes
  • Cazadores-Recolectores
  • Cazadores Recolectores
  • CAZADORES RECOLECTORES
  • cazadores y recolectores
  • cazadores y recolectores
  • Cazadores recolectores
  • CAZADORES Y RECOLECTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS