Modo de vida y caracteristicas de los grupos indigenas de panama

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Ministerio de Educación

Instituto William Heard Kilpatrick


Tema:
“Modo de Vida y Características de nuestros Grupos Indígenas”

Jovana Inés Jaén Batista

7 Grado Bilingüe

Historia de Panamá

Profesora:
Elizabeth Cubilla

Fecha de Entrega:

Lunes 11 de Abril de 2011

Índice

* Introducción
* Contenido
* Situación actual de los niños y las mujeres indígenasen cuanto a
* Educación
* Salud
* Desarrollo turístico en las áreas de las comarcas
* Noticias y notas de periódicos de los últimos problemas que han presentado los indígenas de la etnia Ngobe-Buglé, sobre:
* Los proyectos de minería a cielo abierto
* Problemas políticos en la escogencia de sus nuevos dirigentes
* Conclusiones
* Ilustraciones
*Bibliografía

Introducción

En el estado panameño, conviven ocho pueblos indígenas, ubicados en distintas áreas de la superficie nacional. La población indígena panameña, está conformada por 285.231 personas, los cuales representan el 10% de la población total del país. El 51% se concentra en las distintas Comarcas –territorios indígenas legalmente reconocidos- las cuales abarcan el 22.16% de lasuperficie del territorio nacional.

Sin embargo, otra parte considerable de tierras ancestralmente en posesión de los pueblos indígenas, aún no ha sido reconocida por la legislación nacional. La población indígena panameña, es una población mayoritariamente joven. En las áreas indígenas, la población de 0 a 4 años, constituye el 18.2%, y la población de 5-17 el 40.7% de la poblacióntotal, debido a los índices de fecundidad, significativamente mayores entre los indígenas, los niños, niñas y adolescentes indígenas -en adelante NNA- constituyen un gran porcentaje de los NNA de todo el país. Esto adquiere singular importancia, debido a la necesidad de políticas públicas dirigidas a los NNA indígenas.

De acuerdo, a la segunda Encuesta de Niveles de Vida (ENV), realizada enPanamá de agosto a noviembre del año 2003, la población indígena panameña, reporta los índices más altos de pobreza en el país. En las áreas rurales indígenas, el 98.4% es pobre y el 90% pobre extremo, esta situación de pobreza estructural afecta especialmente a los NNA.

Las condiciones de vida de los pueblos indígenas, se caracteriza por la inaccesibilidad en los servicios básicos deeducación y salud, las viviendas indígenas, se caracterizan por la precariedad de servicios como acueducto, electricidad, etc. El 47.8% de los indígenas panameños mayor de 15 años es analfabeta. Los pueblos mayormente afectados son los pueblos Ngöbe (53.65%) y el Buglé (48.5%). Las brechas entre géneros también resultan significativas, siendo las más afectadas las mujeres indígenas.

Contenido**Situación Actual de los Niños y Mujeres Indígenas en cuanto a la Educación
La asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes es mayor en los no-indígenas que en los indígenas. Las diferencias de género en perjuicio de las niñas y adolescentes indígenas son comunes. El pueblo más afectado es el Buglé, donde sólo el 74% de los niños y niñas entre 6 y 12 años asisten a la escuela. Laasistencia de los indígenas de 13 a 19 años cae a 44.3% entre el total años. Siendo en este caso el pueblo Teribe mayormente afectado con una tasa de 38.4%, esto debido a la ausencia de centros educativos de enseñanza secundaria al interior de las comunidades, por lo que las oportunidades de continuar estudios, sólo son accesibles para quienes viven fuera de los territorios indígenas, sobretodo si residen dentro de áreas urbanas.
La baja asistencia escolar entre los niños y niñas indígenas, se debe a la ausencia de centros educativos en las comunidades, a la inaccesibilidad de éstas por razones económicas y a la falta de pertinencia cultural en la educación. La inasistencia escolar entre los niños y niñas indígenas, tiene motivaciones de tipo económico (48.6%) y motivaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de grupos indigenas en Panama
  • Grupos Indígenas De Panamá
  • Grupos Indígenas de Panamá
  • grupos indigenas de Panama
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Explicar Las Características De La Evolución Cultural De Los Grupos Indígenas Americanos
  • Caracteristicas De Los Principales Rasgos Culturales De Los Grupos Indigenas
  • Grupos indígenas de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS