Modo Ficcion

Páginas: 72 (17803 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Tipología de los programas de televisión



. - MODO FICCIÓN - .




• Selma Fernández Cuervo.

• Marcos Flórez Tascón.

• Rubén González Revilla.

• Ainhoa Pedrayes Sariego.

• Vanessa Rodríguez Hidalgo.




1º Realización de Audiovisuales y Espectáculos.





Comunicación y Expresión Audiovisual.
Leticia Vallina Fernández.

2009 / 2010.
ModoFicción.

Introducción. .


La capacidad de la televisión para representar fenómenos de manera verosímil no se agota. En este sentido, los formatos de ficción, los más populares entre la audiencia, son un pozo inagotable de contenidos que pueden incluso en ocasiones ser valorados por elespectador utilizando el rasero del realismo.

Desde ahí, el relato televisivo puede vincular su realidad más privada, capaz de generar emociones y sensaciones intensas, con la esfera personal de cada individuo. Pero, al mismo tiempo, la ficción podrá ejercer esa función de recreación de la realidad mientras que le proponga al espectador un contexto reconocible.


Definición..


Podemos definir ficción como la simulación de la realidad representada en un mundo imaginario capaz de atraer al espectador. Aunque la ficción televisiva siempre suele estar ligada al entretenimiento, se puede decir que la televisión no sería la misma sin este género, ya que es uno de sus pilares.

Quela ficción llegue a ser tan importante para este medio se debe sin duda a la búsqueda del ser humano de una vía de escape de una realidad que le asfixia y le ahoga cada día más.

En cuanto a la ficción televisiva podemos concluir, que recibe un poco de los restos de medios de expresión y comunicación, pero especialmente del cine y del cómic. Aunque muchos productos de televisión ficticiosprovienen de relatos literarios, pero, desde luego, de historias inventadas por los propios guionistas de los programas.


La ficción como modo televisivo. .


De entre los géneros que componen la parrilla de cualquier cadena de televisión, sin duda alguna la ficción, en todas sus modalidades, es la que más horas deprogramación abarca. Aunque la presencia de este modo es variable según la franja horaria o el día de la semana, lo cierto es que en el cómputo semanal de cualquier temporada podemos estimar que existe entre un 30 % y un 35 % de dicho género en la oferta de programación de las cadenas televisivas.

El producto de ficción, salvo algunas excepciones es un producto que se denomina entre los profesionales delmedio como modo “enlatado”. Es decir, el producto no se produce en directo, sino que ha sido previamente grabado y archivado en una ‘lata’. (En la actualidad, en discos duros, dvds…)

Podemos distinguir las ficciones televisivas entre series, películas, telefilmes (llamados TV movies), telenovelas y dibujos animados. En casi todos los géneros que componen el modo de ficción, salvo la emisión depelículas de cine y telefilmes, se trata de un producto seriado, en episodios, lo que permite rentabilizar y abaratar los costes de producción.
De Estados Unidos procede la mayor parte de la ficción que se consume en las cadenas televisivas de nuestro país. Podríamos establecer una proporción de 55 % de producción norteamericana por un 25 % de producción propia, un 7 % de producción europea y un13 % de producción del resto del mundo donde se incluyen las telenovelas latinoamericanas y los dibujos animados japoneses.


Coste De Producción
Sub-género Tipo de producción
Lugar Procedimiento de grabación
Medio-alto Teleteatro Única Estudio Grabación continua en bloques
Medio Telecomedia Única-seriada Estudio Grabación continua en bloques
Medio-alto Telecomedia/TV movie seriada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves de la moda de la religión-ficción
  • Bpm : moda, ciencia o ficción
  • Ficcion
  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS