Modo primario

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Características de suelos y rocas
El suelo
La palabra suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicios, hasta areniscas parcialmente cementadas. Quedan excluidas de la definición las rocas sanas, ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que no ablanden o desintegren rápidamente por acción de la intemperie.
Los suelos gruesos
Enlos suelos gruesos la forma característica es la equidimencional. En la cual las tres dimensiones de la partícula son magnitud comparable. El comportamiento mecánico e hidráulico esta principalmente condicionado por su compacidad y por la orientación de sus partículas, por lo que la constitución mineralógica es, hasta cierto punto, secundaria.
Fases del suelo
En un suelo se distinguen tres fasesconstituyentes
La solida, liquida y gaseosa
La fase solida esta formada por partículas minerales del suelo.
La liquida por el agua, aunque en los suelos pueden existir otros líquidos de menor significación.
La fase gaseosa comprende sobre todo el aire, si bien pueden estar presentes otros gases. La capa viciosa del agua absorbida que presenta propiedades intermedias entre las fases liquida ysolida, suele incluirse en esta última, pues es susceptible de desaparecer cuando el suelo es sometido a una fuerte evaporación (secado).
Estructura del suelo
En los suelos formados por partículas relativamente grandes (grava y arena) las fuerzas que intervienen para formar la estructura son bastante bien conocidas y sus efectos son relativamente simples de calificar; por ello, prácticamente nohay discusión respecto al mecanismo de estructuración que, por otra parte, es verificable a simple vista. Por el contrario en los suelos formados por partículas muy pequeñas (limos y arcillas), las fuerzas que intervienen en los procesos de estructuración son de un carácter mucho mas complejo y las estructuras resultantes son solo principalmente verificables por métodos indirectos, relativamentecomplicados y aun en plena etapa de desarrollo. Todo ello hace que los mecanismos de estructuración y aun las mismas estructuras resultantes sean, de estos suelos materia de hipótesis.
Estructura simple
Es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposición de las partículas; es, por lo tanto, típica de suelos de granosgruesos (gravas y arenas limpias) de masa comparativamente importante. Las partículas se disponen apoyándose directamente unas en otras y cada partícula posee varios puntos de apoyo.
Desde un punto de vista ingenieril, el comportamiento mecánico e hidráulico de un suelo de estructura simple, queda definido principalmente por dos características: la compacidad del manto y la orientación de suspartículas.
El termino compacidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partículas del suelo, dejando mas o menos vacios entre ellas. En un suelo muy compacto, las partículas solidas que lo constituyen tienen un alto grado de acomodo y la capacidad de deformación bajo carga del conjunto será pequeña. En suelos poco compactos del grado de acomodo es menor; en ellos el volumen de vacios y, porende la capacidad de deformación serán mayores.
Rocas
Es el material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, son rocas.
Las rocas están constituidas en general por minerales. Estas suelen ser materiales duros, perotambién pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella.
2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Moda Primaria
  • Curso de la rieb para 3°y4° de primaria mod.1
  • Moda, moda y más moda
  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS