Modofoco

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
MATERIALES POLIMÉRICOS
EN LA CONSTRUCCIÓN




























Índice



1. Introducción




2. Obtención de materiales poliméricos


3. Clasificación y caracterización de los polímeros


4. Polímeros usados en la edificación


5. Aplicaciones constructivas


6. Bibliografía1. Introducción
La palabra ‘polímero’ procede del griego y significa literalmente ‘muchas partes’. En ciencia y tecnología se considera material polimérico a aquel que contiene muchas unidades enlazadas entre sí químicamente.


En la naturaleza hay diversas sustancias poliméricas que intervienen en procesos vitales. Los organismos vivos son capaces de sintetizarlas a partir depequeñas moléculas que quedan unidas por la actividad celular en macromoléculas poliméricas. Son los denominados biopolímeros.


Desde hace más de un siglo, la tecnología química ha producido polímeros sintéticos sencillos mediante reacciones de polimerización de compuestos químicos en su mayor parte de origen orgánico. Debido al gran aumento de la producción y aplicaciones de estos materiales, enlos últimos años han sustituido a los polímeros naturales e, incluso, a otro tipo de materiales como los metales y aleaciones en determinadas circunstancias.


[pic]

Porcentaje de utilización de plásticos en Europa occidental en 1995
Obtención de materiales poliméricos

La polimerización es el proceso por el cual pequeñas moléculas se enlazan covalentemente para constituir cadenasmoleculares largas. Estas moléculas simples se llaman monómeros, y la molécula de cadena larga formada por los monómeros, se llama polímero.


Los mecanismos de polimerización son los siguientes:


- Polimerización por adición ( Una molécula de hidrocarburo de bajo peso molecular que contiene un doble enlace entre átomos de C, llamada monómero, es activada por efecto del calor, lapresión y/o un catalizador. La doble unión entre los átomos de C se rompe, de manera de cada átomo de C presenta un enlace incompleto. En este estado, la molécula se denomina ‘mero’. Cuando un mero se combina con otro, los enlaces se completan formando una cadena (polímero).


- Polimerización por condensación ( Difiere de la anterior en que tiene lugar la pérdida de una molécula pequeña,generalmente agua, que es necesario separar del medio de reacción, además, no es necesario que el monómero contenga un doble enlace.

- Polimerización reticular ( Se forman redes tridimensionales debido a la existencia de más de dos lugares activos, que permiten que las cadenas crezcan en tres direcciones, por enlaces covalentes. Da lugar a un tipo de polímeros especiales llamados‘termoestables’.




Industrialmente la reacción de polimerización se produce en reactores donde se introducen como materia prima los monómeros correspondientes y el catalizador. Según el proceso, se les da presión y/o temperatura, agitando la mezcla para favorecer la reacción, obteniéndose el polímero. Estos productos poliméricos se obtienen en forma de gránulos, granza, polvos o líquidos, que seránnuevamente procesados para convertirlos en los productos definitivos. Muchos productos poliméricos pueden ser polimerizados por varios métodos. Los más importantes son:

- Polimerización en masa o en bloque
- Polimerización de precipitación
- Polimerización en disolución
- Polimerización en suspensión
- Polimerización en emulsión












Clasificación ycaracterización de los polímeros

La clasificación más habitual es la que se realiza según el comportamiento del polímero. Así pues, los polímeros pueden ser:


- Termoplásticos: Se ablandan y plastifican, pudiendo ser conformados varias veces por el efecto combinado de la presión y temperatura.


- Termoestables: Son materiales duros y rígidos incluso a temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS