Modos colectivos de conducta

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
MODOS COLECTIVOS DE CONDUCTA

Hemos destacado en párrafos anteriores que una consecuencia derivada del fenómeno de la convivencia es la i8nterdependencia humana, esto es, la mutua dependencia que tiene el hombre de sus semejantes, derivada de la sociedad es un sistema de instituciones interrelacionadas e interdependientes. Esta correlación e interdependencia produce la normatividad atreves delos llamados modos colectivos de conducta.
¿Como se forman los modos colectivos de conducta?
El hombre hemos visto se encuentra inserto en un contorno bio-psiquico y social; por tanto parte de ese contorno lo forma la comunidad dentro de la que se haya necesariamente la persona. Para el individuo, los miembros del grupo son, a su vez, parte del contorno, y una parte determinante de el. Aunque lapersonalidad es única, las estructuras biológicas y psíquicas del hombre, como ya dijimos, son comunes y por tanto, frente a un ámbito determinado las personas que se encuentren dentro de el, tienden a reaccionar análogamente. Esto no solo es el origen de los modos colectivos de conducta, sino que además, es el supuesto del que parte la sociología para la formación de leyes sociológicas, es lo quele proporcionan el elemento de generalidad que permite afirmar su carácter científico.
Este actuar, esas reacciones de los seres humanos frente al contorno cuyos elementos pueden ser síquicos, biológicos, socio-culturales, etc., que los presiona de forma similar, no se dan aisladas, si no que se vinculan, se interrelacionan, se enlazan; gracias a ello se produce una serie de combinaciones quetienen características que solo se producen por el hecho de que la persona actúa dentro del grupo. Se perfila hacia la constitución de un actuar colectivo, derivado de las pautas comunales de conducta.
El actuar del individuo es, por decirlo así, una respuesta que el contorno suscita y que es común ala respuesta de un organismo a los estímulos de ambiente, a un que esta respuesta no estadeterminada si no condicionada por el medio. Podemos decir, por ello, que el actuar colectivo es: la conducta consistente en una serie de reacciones mutua mente referida de varios sujetos actores, realizada con cierta simultaneidad y, en algunos casos, con cierta permanencia en el tiempo y en el espacio. Algunas veces ciertos individuos pueden reaccionar en forma diferente de como reaccionan otros, pero suactuar tiene cierta relación de reciprocidad y de complemento. Esta similitud en el actuar se debe ala homogeneidad bio-psiquico en la constitución de las personas y social. Esta respuesta similar de los seres humanos, permite hablar de un actuar colectivo.
Ahora bien, a pesar de que las personas reaccionan en cierta manera similar frente a un contorno, dado el carácter único, exclusivo,particular del individuo, es imposible considerar su actuar como idéntico a los demás. Se debe insistir en que la conducta es privativa de la persona en su individualidad y que por lo mismo, al hablar de actuar colectivo, no podemos referirnos ala suma de las conductas individuales de los sujetos actores.
Los comportamientos colectivos son ejecutados en su materialidad por individuos, sin embargo, sehacen en representación de una organización. El ambiente en que se desenvuelve y opera una organización es un elemento central para la comprensión, el diseño y la gestión de su funcionamiento
Lo que de hecho pasa es que hay una vinculación en el actuar, una correlación e interdependencia entre las personas; se llega a formar un consensu, el que aunque se origina en conductas individuales, no puedeexplicarse totalmente por estas. El que el modo colectivo de conducta tenga peculiares características que hagan que no se agote su explicación en las conductas individuales, no quiere decir que exista en realidad una conciencia colectiva, independiente y separada de dichas conductas. Esto último es importante destacarlo no solo con su carácter teórico, si no por que en su aplicación practica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta colectiva
  • conducta colectiva
  • Conductas Colectivas
  • conductas colectivas
  • Conducta Colectiva
  • Conducta colectiva
  • Introducción A La Conducta Colectiva
  • Conducta Colectiva Y Movimientos Colectivos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS