Modos de actuación del Psicólogo

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La Psicología como ciencia ha sufrido una gran evolución en cuanto a su campo de acción; es así, como hoy en día, se conocen de algunos de ellos, tales como: Organizacionales, Educativos, Rehabilitadores, Orientadores, Clínicos y de la Salud, etc. Para el presente apartado, nos enfocaremos en describir el “Modo de Actuación del Psicólogo Clínico” en consonancia con lo descrito en el texto“Psicología Clínica: Una visión general”, del Phd. Miguel Ángel Roca Perara.
Siendo la Psicología Clínica, una disciplina que data del año 1895, cuando L. Wirmer introdujo este término, es necesario diferenciar entre los diferentes enfoques con los que ésta se identifica; encontramos entonces: enfoque psicométrico (pruebas y test estandarizados), enfoque psicopatológico (estudio de individuos con la“salud mental dañada”), enfoque psicodinámico (estudio integral de la personalidad); y, algunos otros enfoques que permiten abarcar otras esferas de los individuos de manera personal y colectiva. Es importante resaltar que la evolución sufrida por esta disciplina, le ha permitido evolucionar y no sólo mantenerse con funciones de diagnóstico y psicoterapia, sino además abarcar funciones de prevencióny promoción de la salud.
El concepto de esta rama de la psicología aplicada tiene a su haber algunos componentes básicos que resultan de primario interés al momento de realizar un análisis:
1. La Psicología Clínica es una rama aplicada de la psicología: “…su campo de acción son los seres humanos concretos, con sus aspiraciones y frustraciones, sus vivencias y creencias personales, sus éxitos yfracasos, los problemas que atraviesa derivados tanto de su historia personal como de su situación actual” (Roca, M. 2001. pág. 7)
2. Estudio Integral de los individuos y Grupos Humanos: “…la estructura individuo-grupo humano, en el sentido de sistema de relaciones interpersonales en que el individuo está inmerso, donde el proceso de comunicación adquiere una importancia cardinal, no debe deser obviada en el ejercicio profesional de la Psicología Clínica… el grupo humano, en cualquiera de las expresiones referidas, es el medio natural donde construye cada individuo su realidad concreta” (Roca, M. 2001. pág. 11)
3. El empleo de técnicas psicológicas: “…el psicólogo clínico debe dominar la técnica de la entrevista, la observación, las pruebas psicológicas, el experimento, etc….” (Roca,M. 2001. pág. 12)
4. El campo de la Psicología Clínica, es el proceso salud – enfermedad en su dimensión psicológica: dentro de este precepto, el psicólogo clínico se ve inmerso en funciones de prevención y promoción en cuanto a la educación en salud se refiere, es así que con una visión integral del individuo, se puede llegar a procesos más complejos y profundos como lo son el diagnóstico, eltratamiento y la rehabilitación. La administración, asesoría, docencia e investigación, son también funciones vinculadas al quehacer profesional de un psicólogo.
5. Optimizar la interacción del individuo con su medio en función de sus potencialidades reales.
Como conocemos, la Psicología Clínica es una ciencia y como tal debe de estar atada a una práctica científica, vinculada a la solución deuna problemática, a descubrimientos o la mejora y optimización de procesos en general. Al ser una ciencia, está vinculada a teorías, mismas que deben producir modelos que permitan su aplicación; de esta manera, encontramos que dentro de la práctica profesional del Psicólogo Clínico, existen tres modelos principales que permiten la misma:
a. Modelo Psicodinámico: basado en la obra de S. Freud yde sus antecesores. Este modelo se centra en el estudio de la dinámica psicológica desde lo intrapsíquico, y cómo se va determinando el comportamiento humano en dirección, contenido e intensidad. Desde esta mirada, el inconsciente juega un papel fundamental en la conducta humana, haciendo, de cierta manera, al hombre esclavo de su naturaleza interna, ofreciendo una visión negativa de éste y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologos modernos
  • campo de actuacion del psicologo clínico
  • Enfoques Psicologicos Modernos
  • Moda, mito e ideología psicologica
  • Actuacion
  • La actuación
  • actuacion
  • Actuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS