Modos De Adquirir El Dominio. Avulsión. Aluvión

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES


TRABAJO PRÁCTICO


DE

DERECHO CIVIL - REALES

Tema: Modos de Adquirir el dominio. Avulsión. Aluvión




Profesor


- Dr Linneo A. Ynsfrán Saldivar


Integrantes


Patricia Bareiro


Lorena González


Paz Peralta


Rodrigo Peralta


Daisy PérezCarrera: Notariado Semestre: Quinto





MAYO DE 2012



Índice





Introducción 3


Avulsión 4


Antecedente histórico de la avulsión 5


Aluvión 5


Daños causados por la avulsión 5


Semejanzas y diferencias entre aluvión y avulsión 6


Conclusión 8


Bibliografía 9






Introducción


Acrecimiento es un término que se utiliza para nombrar elcrecimiento de un cuerpo por agregación de cuerpos menores, en derecho se utiliza el término accesión que se puede interpretar como un modo de adquirir el dominio. Este acrecentamiento se desarrolla a través de lo que se denomina en Accesión de Inmueble a Inmueble, el primero por medio del aluvión y el segundo es por medio de la avulsión.
La accesión en inmuebles, donde la regulación del Cc en base aprincipio superficies solo cedit[1] es una manifestación del poder de exclusión del propietario frente a perturbaciones ajenas, se articula en base al principio accesorium sequitur principale[2], que efectúa una atribución del dominio de una cosa por exclusiva consideración a su accesoriedad respecto de otra principal. La Ley no tiene en cuenta si hay o no una perturbación del dominio de la cosaaccesoria unida o especificada sin consentimiento del propietario, que llevaría a otorgar acción sólo a él. Ahora se obvia si la conducta del que une o especifica supone o no una perturbación del dominio ajeno y, así, incluso el que de buena fe une o especifica sin consentimiento del propietario de la cosa accesoria está autorizado para adquirir finalmente la propiedad de dicha cosa.


AvulsiónSe entiende por avulsión el hecho de que un río o arroyo arranque, por la fuerza súbita de la corriente, tierra, arena o plantas o cualquier otra cosa susceptible de adherencia natural, y las arrastre para unirla por adjunción o por superposición a un campo inferior o a un fundo situado en la ribera opuesta. La avulsión implica jurídicamente acrecentamiento de modo brusco, a raíz deinundaciones o del repentino crecimiento del caudal de los ríos o arroyos.
Cuando la corriente de las aguas segrega de una ribera una porción de tierra y la transporta a otra heredad interior o de la ribera opuesta, su dueño puede retirarla mientras no se haya efectuado adhesión natural, pero no está obligado a hacerlo.
Si la avulsión fuere de cosas no susceptibles de adhesión natural, se aplicará lodispuesto sobre las cosas perdidas[3].
Se adquiere el dominio por accesión, cuando alguna cosa mueble o inmueble acreciere a otra por adherencia natural o artificial[4].
El dominio de una cosa se extiende a todos sus accesorios. El titulo respecto de esos accesorios no es otro que el mismo titulo que se tiene sobre la cosa.
Puede suceder que la cosa nueva se agregue a la anterior, ejemplo propiedadribereña por efecto de las aguas acrecienta una de las márgenes. Hay un nuevo titulo de adquisición el aluvión o la avulsión, que son dos casos de accesión como modos de adquisición del dominio.
Son distintos los accesorios a los que se extiende la propiedad, y los accesorios que vienen a aumentarla por efecto de una nueva adquisición.
Hay accesión como adquisición del dominio cuando una cosaacrece a otro, por adherencia natural o artificial, perteneciendo ambos cosas a distintos propietarios.

Antecedente histórico de la avulsión

El origen histórico se encuentra en Roma; en sus inicios, por la protección dada por el Pretor. Más tarde, en la época post clásica, sus perfiles se encontraban ya totalmente establecidos, sin confundirse con el dominio.

Aluvión

Las aguas de mar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Adquirir El Dominio
  • Modo de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • Modos de adquirir el dominio
  • CLASIFICACION DE LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO
  • De la usucapión como modo de adquirir el dominio
  • MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO Tema 9
  • Preescripcion adquisitiva como modo de adquirir le dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS