Modos de conclusión de la quiebra

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Trabajo Práctico

“Modos de conclusión de la Quiebra”
Materia: Sindicatura Concursal
2° Cuatrimestre – 2009

Modos de conclusión de la Quiebra

La ley concursal especifica dos formas de finalización de un proceso de quiebra:
1. La conclusión
2. La clausura
Indica los modos de concluir o clausurar un procedimiento de quiebra, en forma taxativa.

La conclusión de la quiebra determinael cese del estado de cesación de pagos del fallido y en consecuencia de todo el procedimiento de liquidación.
La clausura del procedimiento, a diferencia de la conclusión, acontece con los efectos de una mera suspensión sujeta a un plazo de caducidad de dos años.

Dentro de la conclusión, la ley enuncia 3 formas. Sin embargo, en otros artículos se establecen otros posibles medios para darconclusión con el proceso falencial de quiebra. Algunos de estos pueden ser:

a- El recurso de reposición de la sentencia de quiebra a solicitud del acreedor (art 94)
b- El desistimiento de la quiebra declarada a pedido del propio deudor. Esto debe darse a conocer antes de la primera publicación de edictos demostrando que ha desaparecido su estado de cesación de pagos ( Art 82 y 87)
c- Porconversión (Art 90)

La conclusión de la quiebra importa el cese de los efectos patrimoniales y personales. Es una me-dida definitiva.
Solamente quedarán en vigencia:

- La inhabilitación de las personas físicas cuando se hubiere prorrogado y decretado si es sometida a un proceso penal. (Art. 236: “la inhabilitación del fallido y de los integrantes del órgano de administración o administradores dela persona de existencia ideal, cesa de pleno derecho, al año de la fecha de sentencia de quiebra, o de que fuera fijada la fecha de cesación de pagos conforme lo previsto en el articulo 235…”
Art 235: “En el caso de quiebra de personas jurídicas, la inhabilitación se extiende a las personas físicas que hubieren integrado sus órganos de administración desde la fecha de cesación de pagos…”)- Respecto de las personas jurídicas, en la que la inhabilitación como consecuencia de la quiebra es irreversible como regla, con las excepciones de la conversión de la quiebra a pedido del deudor del art 90 o la conclusión no liquidativa referida en los artículos 94 (Recurso de reposición de la sentencia de quiebra a solicitud del acreedor), 225 (Aveni-miento) y 229 (Carta de Pago).


1.Conclusión de la quiebra

1.1 Avenimiento
Art 225 de LCQ – “Presupuesto y petición: El deudor puede solicitar la conclusión de su quiebra, cuando consientan en ellos todos los acreedores verificados, expresándolo mediante escrito cuyas firmas deben ser autenticadas por notario o ratificadas ante secretario.
La petición puede ser formulada en cualquier momento, después de la verificación, y hastaque se realice la ultima enajenación de los bienes del activo, exceptuados los créditos.”

El avenimiento es un modo de conclusión de la quiebra, de forma concertada, acordada, entre el fallido y sus acreedores.
El avenimiento establece un acuerdo entre el deudor y sus acreedores (quirografarios y privilegiados) verificados o declarados admisibles, a una novación de la deuda, sea cual sea, elofrecimiento del fallido.

Se caracteriza por:
• Exigir la unanimidad de los acreedores, quirografarios y privilegiados.
• La conformidad de los acreedores debe ser expresa, escrita, formalizada en un instrumento público o privado, con su firma autenticada por escribano público o ratificadas ante el secretario.
• No es necesario que las conformidades sean otorgadas en un acto simultáneo ni suins-trumentación en un documento único. Lo que el fallido tiene que logar es una pluralidad de acuerdos entre él y cada uno de sus acreedores, con efectos conclusivos de la quiebra en la medida en que estén conformes todos ellos.
• No es necesario respetar condiciones ni estipular cláusulas iguales ni paritarias entre acreedores, ni entre clases o categorías de éstos. La negociación con cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conclusion De La Quiebra En Argentina
  • Conclusión de la quiebra
  • Conclusión de la quiebra
  • Conclusion De La Quiebra De Mexicana De Aviaciòn
  • Formas de conclusion de la quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS