Modos De Conducir El Aula

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Actividad 1: Como profesores de lengua extranjera, no podemos perder de vista las necesidades individuales de los alumnos. En el primer ejemplo podemos decir que los dos planos identificados por Prabhu influirán en el desarrollo de la clase como lo son la realidad pedagógica y la realidad social y personal. En el plano pedagógico de la clase como instancia de un método de enseñanza puesto enpráctica, causaría problema para el profesor si éste no tiene conocimiento de la lengua que hablan los alumnos e igualmente, el primer día de clase es demasiado pronto para pretender aplicar enfoques, puesto que debemos conocer nuestra población educativa para luego aplicar los métodos y enfoques más adecuados a la clase. En el plano social y personal se verá afectado de igual forma por eldesconocimiento cultural de los estudiantes por parte del profesor. En fin, el profesor deberá conocer más de sus alumnos para obtener los mejores resultados.
En el caso donde el alumno llega tarde sin dar explicación se puede reconocer la situación como el inicio a un problema, es decir el plano B, la clase como acontecimiento social, en el cual señala Prabhu “si se violan las reglas producedesconcierto”. Una vez un alumno pierda el respeto a su profesor y a sus compañeros, el profesor se verá en la obligación de hacerles comprender a sus estudiantes que hay normas sociales a seguir dentro de del aula de clase.
En la tercera situación donde la alumna desea que se le corrija el error tenemos el plano pedagógico con su dimensión de la clase como instancia de un método de enseñanza puesto enpráctica y, el plano social, con la vigente dimensión de la clase como espacio de interacción humana. Dejando claro esta situación, que la selección de los métodos deberá adaptarse a las diferencias individuales y a los estilos de aprendizaje de los alumnos para evitar este tipo de desconciertos.
Al analizar la última situación en que el alumno pide al profesor que vuelva a explicar un puntogramatical ya abordado y el profesor se lo niega para centrarse en otros contenidos del programa, se puede observar de nuevo el cruce de dos realidades de la clase identificadas por Prabhu. En la citada situación, el plano pedagógico, con su dimensión de la clase como la unidad didáctica, podría confrontar con el plano social y personal y su dimensión de espacio de interacción humana, dando lugar a unchoque nacido como consecuencia de la inadecuación entre el programa de actividades aportado por el profesor y las capacidades particulares del alumnado.
Actividad 2: La teoría de M. Swain es clara, se aprende hablar hablando. Mi experiencia como docente me afirma esta teoría, mientras más oportunidad tenga el estudiante de usar la lengua extranjera mejores serán los resultados. Hay aspectos en laclase de lenguaje que se puede tratar en L1 para que el mensaje llegue de forma clara, teniendo presente que algunas tareas requieren conocer concepto y términos que marcan el inicio, el desarrollo y el final de actividades. (M Llobera 1995: 9).
En la clase de lengua, el principio de andamiaje es tan importante como en las demás disciplinas, puesto que en el trabajo en grupo se les brinda laoportunidad de usar la lengua meta entre compañeros, apoyándose unos a otros según el tipo de tarea y obteniendo buenos resultados en los aprendices. Sin perder de vista que la comunicación generada entre los estudiantes favorece al que logra alcanzar un nivel de competencia lingüística superior, como al que participa, porque puede perfeccionar su propia competencia lingüista.

Actividad # 31. Mucho
Porque: Considero que en el instante en que comente el error es cuando se les debe corregir, para que el error no se convierta en un hábito y puedan captar la forma correcta inmediatamente.
2. Regularmente, corrijo errores de información, teniendo en cuenta el tipo de actividad que se realiza y sobre todo si estos errores impiden la comunicación.
3. Compañeros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Conducir El Aula
  • Modos De Conducir El Aula Trabajo
  • Modos De Conducir El Aula
  • Modos de conducir el aula
  • Modos De Conducir El Aula
  • Modos de Conducir el Aula
  • Modos De Conducir El Aula
  • Modos De Conducir El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS