Modos De El Dominio Bienes

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
DEL DOMINIO

ARTICULO 669. <CONCEPTO DE DOMINIO>.  El dominio que se llama también propiedad es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, no siendo contra ley o contra derecho ajeno.La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.ARTICULO 670. <DERECHO SOBRE LAS COSAS INCORPORALES>. Sobre las cosas incorporales hay también unaespecie de propiedad. Así, el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.ARTICULO 671. <PROPIEDAD INTELECTUAL>. Las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores.Esta especie de propiedad se regirá por leyes especiales.ARTICULO 672. <USO Y GOCE DE CAPILLAS Y CEMENTERIOS>. El uso y goce de las capillas y cementerios situados en posesiones departiculares y accesorios a ellas, pasarán junto con ellas y junto con los ornamentos, vasos y demás objetos pertenecientes a dichas capillas o cementerios, a las personas que sucesivamente adquieran las posesiones en que están situados, a menos de disponerse otra cosa por testamento o por acto entre vivos.ARTICULO 673. <MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO>. Los modos de adquirir el dominio son laocupación, la accesión, la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción. |

DEFINICIÓN LEGAL DE TRADICIÓN

Según el Articulo 740, Inciso 1º del Código Civil Colombiano, Tradición: “es un modo de adquirir el dominio de las cosas, y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intensión de transferir el dominio, y por otra la capacidade intención de adquirirlo”.

La definición da a entender que por tradición solo se adquiere el dominio, pero según criticas expuestas, la tradición permite adquirir otros derechos reales a parte del dominio. Este modo de adquirir el dominio se realiza siempre por acto entre vivos, ya sea para la tradición de bienes inmuebles, por medio de la inscripción del titulo en la correspondientematricula inmobiliaria; como para los bienes muebles con la entrega material de la cosa o bien.

CARACTERÍSTICAS DE LA TRADICIÓN

  1. Es un modo derivado: es una forma de transferir el derecho real por acto entre vivos que necesita la expresión de una voluntad anterior o precedente, la del propietario (tradente), a favor del adquiriente.

  2. Es un modo de adquirir por acto entre vivos:la transmisión de un derecho real originado en la muerte de una persona tiene su propio modo, que es la sucesión por causa de muerte o partición de derechos hereditarios. El usufructo y la hipoteca se constituyen, no se traditan. Los derechos personales se ceden a favor de una persona denominada cesionario.

  3. Es a titulo oneroso o gratuito: si la tradición esta precedida de compraventa, permuta, aporteen sociedad o donación en pago, se realiza a titulo oneroso.

OCUPACION
La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio.
-------------------------------------------------
[editar]Naturaleza y características
Este modo de adquirir el dominio requiere, por unaparte, de la aprehensión material de las cosas que se adquieren, por lo tanto se sostiene que sólo pueden adquirirse por ocupación las cosas corporales, y se discute si dentro de éstas los bienes inmuebles pueden ser adquiridos por ocupación. Por otra parte, la ocupación requiere de ánimo de señor y dueño, esto es, que el hecho objetivo de la aprehensión esté acompañado de la intención del agentede hacerse propietario, comportándose como tal.
En la Antigua Roma, la Ocupación fue una de las formas de adquirir el dominio según el Ius Gentium, en oposición a las formas de adquirir el dominio según el derecho Quiritario o Ius Civile.
-------------------------------------------------
[editar]Clasificación
La ocupación adopta distintas formas, que pueden clasificarse de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Y Modos De Adquirir El Dominio
  • BIENES DE DOMINIO PUBLICO Y BIENES DE DOMINIO PRIVADO
  • DIVISIÓN DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO Y BIENES DEL DOMINIO PRIVADO
  • Bienes de dominio publico
  • Bienes Fiscales Y De Dominio Público Del Estado
  • Bienes de dominio publico (peru)
  • Bienes Del Dominio Publico
  • bienes de dominio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS